WASHINGTON,DC, 6 de abril.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha advertido este jueves sobre años difíciles para la economía global, con un crecimiento en torno al 3% durante los próximos cinco años, la cifra más baja desde la década de los noventa.
Durante un discurso público en Washington, Georgieva señaló que el crecimiento global se mantendrá en torno al 3% durante los próximos cinco años, el pronóstico de crecimiento a mediano plazo más bajo desde 1990, y muy por debajo del promedio del 3.8% de las últimas dos décadas. Esto hará más complicado reducir la pobreza y proveer de nuevas oportunidades para todos, dijo la directora del FMI.
La economía mundial se espera que “crezca menos del 3%” en 2023, un año en el que alrededor del 90% de las economías avanzadas experimentarán una disminución en su tasa de crecimiento, señaló Georgieva. También mencionó que hay “marcadas diferencias” entre los grupos de países, y que el crecimiento global provendrá de las economías emergentes, especialmente de Asia.
Georgieva también abordó la reciente crisis bancaria tras la caída de los bancos estadounidenses Silicon Valley y Signature, afirmando que el sector bancario ha recorrido un largo camino desde la crisis financiera mundial de 2008, pero que persisten las preocupaciones sobre las vulnerabilidades que pueden estar ocultas.
Las previsiones actualizadas de crecimiento del FMI se conocerán la semana que viene durante las reuniones de primavera del Fondo.