Será pobre el crecimiento económico mundial en los próximos cinco años

Será pobre el crecimiento económico mundial en los próximos cinco años

Será pobre el crecimiento económico mundial en los próximos cinco años

WASHINGTON,DC, 6 de abril.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha advertido este jueves sobre años difíciles para la economía global, con un crecimiento en torno al 3% durante los próximos cinco años, la cifra más baja desde la década de los noventa.

Durante un discurso público en Washington, Georgieva señaló que el crecimiento global se mantendrá en torno al 3% durante los próximos cinco años, el pronóstico de crecimiento a mediano plazo más bajo desde 1990, y muy por debajo del promedio del 3.8% de las últimas dos décadas. Esto hará más complicado reducir la pobreza y proveer de nuevas oportunidades para todos, dijo la directora del FMI.

La economía mundial se espera que “crezca menos del 3%” en 2023, un año en el que alrededor del 90% de las economías avanzadas experimentarán una disminución en su tasa de crecimiento, señaló Georgieva. También mencionó que hay “marcadas diferencias” entre los grupos de países, y que el crecimiento global provendrá de las economías emergentes, especialmente de Asia.

Georgieva también abordó la reciente crisis bancaria tras la caída de los bancos estadounidenses Silicon Valley y Signature, afirmando que el sector bancario ha recorrido un largo camino desde la crisis financiera mundial de 2008, pero que persisten las preocupaciones sobre las vulnerabilidades que pueden estar ocultas.

Las previsiones actualizadas de crecimiento del FMI se conocerán la semana que viene durante las reuniones de primavera del Fondo.

Kristalina Georgieva ha presentado las tres prioridades de acción necesarias para mejorar las expectativas de crecimiento tanto a corto como a medio plazo en la economía global. En su discurso, Georgieva destacó la lucha contra la inflación y la salvaguarda de la estabilidad financiera como la primera prioridad, ya que considera que la estabilidad de precios y financiera son esenciales para el crecimiento robusto.

La directora del FMI lamentó que a pesar de las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, la inflación sigue siendo alta y que los esfuerzos para reducirla son ahora más complejos debido a las turbulencias vividas en el sector bancario. Georgieva señaló que mientras la inflación siga elevada, se espera que los bancos centrales continúen con su política monetaria restrictiva.

La segunda prioridad que destacó Georgieva fue mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo. Para lograrlo, propuso aumentar la productividad con reformas estructurales que aceleren la revolución digital, mejoren el clima de negocios y garanticen mayor inclusión. Georgieva destacó la necesidad de cerrar la brecha de género en la participación del mercado laboral, ya que esto podría mejorar la producción hasta en un 35 por ciento en los países donde actualmente existe una alta desigualdad de género.

La tercera prioridad que destacó Georgieva fue el fomento de la solidaridad para reducir las disparidades. En este sentido, Georgieva subrayó la importancia de aprovechar “la fuerza” del FMI, que ha proporcionado casi 300.000 millones de dólares en nuevos financiamientos para 96 países desde el inicio de la pandemia de covid. Asimismo, Georgieva abogó por un “gran cambio verde” para proteger el planeta y crear nuevas oportunidades económicas, estimando que se necesitaría un billón de dólares al año solo para proyectos de energías renovables.

Salir de la versión móvil