Sería un 40% eléctrico el Tren Maya en sus rutas de Cancún y Chetumal

Ciudad de México, 6 de agosto.- El Gobierno Federal informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) decidió incorporar la electrificación en más del 40 por ciento de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema del Tren Maya, incluyendo a Cancún y a Chetumal.

En un comunicado, el Gobierno de la República, destacó que esto refleja su compromiso con la protección del medioambiente y la eficiencia energética.

Recordó que el proyecto del Tren Maya siempre ha previsto la posibilidad de electrificación.

La ingeniería básica desarrollada consideró incorporar la infraestructura del tren eléctrico (postes, cableado y catenarias) a futuro.

Así, con base en diferentes estudios cuyas conclusiones han sido recibidas recientemente, el Fonatur decidió incorporar esa electrificación.

Agregó que los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados.

Esto, estimó el comunicado,  representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples.

El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista fue ajustado para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria.

Únicamente es adelantada la electrificación al inicio de operaciones del tren.

Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro.

El Fonatur anticipó que incorporará la más alta tecnología en el material rodante para el sistema ferroviario dual que operará con:

  1. trenes híbridos (diésel-eléctrico) y
  2. trenes eléctricos.

Los trenes duales conjuntan ambos tipos de tracción. Tienen versatilidad porque una misma locomotora presta servicios en tramos electrificados y no electrificados.

Éstos mismos pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico, para tramos sin cableado ni catenaria.

En un momento futuro las locomotoras podrían cambiar a locomotoras impulsadas por hidrógeno.

Los ajustes para la electrificación incluyen:

  1. a) Elección de trenes duales.
  1. b) Instalación de catenarias a lo largo de la ruta.
  1. c) Construcción y operación de subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta y modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario.

Finalmente, el Fonatur y la Comisión Federal de Electricidad colaboran para materializar este plan en beneficio de las comunidades del sureste.

Salir de la versión móvil