La Rectora Dra. Natalia Fiorentini Cañedo invitó a la comunidad universitaria a sentirse parte del mayor proyecto educativo del Estado
Al convocar a la comunidad universitaria a seguir siendo un lugar donde las ideas se transformen en acciones, la diversidad de pensamiento se celebre y el aprendizaje no tenga límites, la Rectora Dra. Natalia Fiorentini Cañedo dijo que el mundo se encuentra en un punto de inflexión impulsado por avances tecnológicos y desafíos sin precedentes y para estar a la altura del reto es imprescindible dejar atrás esquemas rígidos y prepararnos con rapidez.
Al dirigir un mensaje durante la Sesión Solemne del Consejo Universitario por el 33 Aniversario de la creación de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, en la que se entregaron reconocimientos al personal que cumple 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, también el premio al “Mejor Trabajador o Trabajadora Administrativo 2023”, la Dra. Fiorentini Cañedo asentó que a la vez que se celebra la historia, también se mira al futuro con esperanza y compromiso.
Ante integrantes del Consejo Universitario, Honorable Junta Directiva, Patronato, Consejo Social, exrectores, invitados especiales y comunidad universitaria que estuvo enlazada vía plataforma digital en los Campus Chetumal-Salud, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Cozumel o Cancún; la Rectora dijo que este día es de orgullo, celebración, gratitud y reflexión por celebrar el 33 aniversario de la UQRoo.
Refirió que hoy se está retomando la ceremonia de reconocimientos al personal docente, administrativo y alumnado que se interrumpió durante algunos años y la sesión solemne está dedicada a todas y todos incluidos a quienes se han adelantado en el camino y que su recuerdo sigue presente y también a quienes ya se han jubilado.
La Rectora recordó la generación pionera conformada por 332 estudiantes, 18 docentes y 17 personas de apoyo administrativo que el 10 de febrero de 1992, iniciaron actividades académicas. “Treinta y tres años después contamos con cerca de 7000 estudiantes, 13 mil egresados y egresadas, 23 programas de licenciatura e ingeniería y 8 de posgrado, 538 personas entre personal docente de tiempo completo, personal administrativo y directivo distribuidos en seis campus”.
En estos 33 años, se han formado integralmente a personas críticas que hoy moldean el presente y futuro de Quintana Roo. “Hemos sido pioneros en investigación y desarrollo de soluciones innovadoras a problemas regionales. No obstante, la mayor riqueza de nuestra universidad es la comunidad que hemos construido a lo largo de nuestra historia. La comunidad la conformamos todas y todos, la distancia física que separa los campus no es impedimento para que nos concibamos como una sola UQRoo”, dijo.
Mencionó que en los 33 años de vida universitaria se han experimentado momentos de dolor y adversidad. Hoy parte de la comunidad se siente agraviada por decisiones del pasado y viejas inercias que impiden el reconocimiento del esfuerzo.
Reitero el compromiso de ubicar a las personas en el centro, de cambiar lo que tenga que modificar, de seguir promoviendo incansablemente y hasta lograr los resultados deseados, una comunicación asertiva y escucha activa, empatía, solidaridad, respeto, reconocimiento al logro y que todas y todos nos sintamos parte del mayor proyecto educativo del Estado.
Mencionó que continuará con las gestiones para contar con un presupuesto que responda a las necesidades de una Universidad multicampus con presencia en cinco municipios y que sigue creciendo. La experiencia acumulada es lo que hace fuerte a la UQRoo y ha permitido enfrentar desafíos en el pasado por lo que es la comunidad la que nos permitirá estar a la altura de los desafíos presentes y por venir, destacó.
“En este aniversario, reafirmamos nuestro compromiso con nuestra querida UQRoo y sigamos trabajando con pasión para cumplir la noble misión a la que estamos llamados. Estamos listos para enfrentar los desafíos del presente y del mañana con la misma determinación y espíritu que han definido nuestra historia…. Juntas y juntos, seguiremos construyendo un presente y un futuro brillante para nuestra UQROO, juntas y juntos seguiremos escribiendo la mejor historia para nuestra casa común, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo”, concluyó.
En la sesión solemne estuvieron presentes además el Mtro. Rafael González Plascencia, secretario general; Dra. Pilar Barradas Miranda, presidenta de la Junta Directiva; Arq. Ricardo Alvarado Guerrero, Presidente del Patronato de la Universidad; Mtro. Eloy Stalin Quintal Jiménez, Presidente del Consejo Social; Mtro. Mario Vargas Paredes, Secretario General del Sauqroo; Dr. Alberto Pereira Corona, Presidente del Colegio de Académicos; Br. Darinel Robleto Herrera, del Colegio de Estudiantes.