Alfonso Morales, especialista y comentarista de la lucha libre y el box criticó severamente a los empresarios que autorizaron que se desarrollará la función de lucha libre en la que murió Pedro Aguayo, mejor conocido como El Hijo del Perro Aguayo, ya que no brindaron las condiciones necesarias de seguridad y atención médica para estos deportistas a los que calificó como los mejores del hemisferio.
Criticó duramente la atención que le brindaron al luchador que permanecía inconsciente durante una contienda en el marco de la gira “Rey de Reyes” entre él y Rey Misterio en Tijuana ocurrida el fin de semana.
“Estamos inmersos en una feria en donde todo el mundo opina y no ubican que la lucha libre es el deporte más brutal que se tiene en el país y a nivel mundial, porque se trata de gladiadores de más de 100 kilogramos”, indicó.
Consideró que de la tragedia no es culpable el promotor, sino el que autorizó la función sin una ambulancia, sin un médico, o especialista en urgencias y lo más grave es que tipos con “aspecto mugroso” no tuvieran ni una camilla para atender a Pedro Aguayo mientras estaba conmocionado, lo cual era evidente por la forma en cómo le colgaban los brazos.
“Rey Misterio que es un luchador profesional extraordinario, que es un orgullo de México, triunfador en Estados Unidos en las máximas ligas, ¿Él qué iba a decir? pues que si estaba mal que lo atendieran. Él salió a hacer su trabajo”, precisó.
Comentó que fue evidente que los luchadores se percataron de que El Hijo del Perro estaba conmocionado y por eso decidieron terminar de inmediato la contienda.
Comentó que en este tipo de giras, como la de “Rey de Reyes” en la que se confrontarían en diversas ciudades ambos gladiadores son muy intensas y lo más grave es que cuando los luchadores terminan lastimados, el promotor no se responsabiliza de la rehabilitación y los luchadores trabajan al día siguiente lastimados.
“Lo que es censurable es que las autoridades a través de sus departamentos de diligencias permite las funciones sin la seguridad para el luchador y ya no digamos para la gente, esa es la cuestión”.
A pregunta expresa sobre cómo describiría la carrera de Pedro Aguayo, “El Maestro” Morales dijo que le da un sentimiento terrible que le hace llorar de manera particular, porque lo conoció desde que tenía cinco años y recordó como El Perro Aguayo le decía que “el cachorrito” ya estaba entrenando para ser luchador.
“Siempre fue un tipo muy querido, cariñoso, muy afectuoso conmigo, con su esposa, un tipo entregado a la lucha libre y era un tipo que vivía para eso, estaba preparado para ello”, recordó.
Dentro de la tragedia, el deportista perdió la vida donde hubiera querido morir, en el cuadrilátero, coincidió el especialista con el conductor de “La Taquilla”, René Franco.
“El mejor deportista de nuestro hemisferio es el luchador profesional, son tipos que hay veces que no les pagan y siguen luchando, hoy vas a una función en donde las autoridades autorizaron a un tipo que no garantiza el sueldo y se van y los dejan sin pagarles, esto no es una situación fácil, esto debe desencadenar orden a nivel nacional, porque el luchador es el mejor deportista que hay en nuestro país, mucho mejor que el futbolista profesional, luchan diario (…), las estrellas viajan en autobuses de la central camionera por cumplir, esa es la realidad y lo que sucedió con Pedrito es normal”, opinó.
Don Pedro, el padre de Pedro, es uno de los luchadores más lastimados en la historia de México, desde hace muchos años no puede ni caminar por lesiones en las vértebras y salía a morirse, esa es la realidad.