Por Samuel Caamal
Una Bomba de tiempo se ha convertido los adeudos que se tiene por parte de la Secretaría de Educación y Cultura en el estado (SEyC), ha reconocido la titular de la dependencia Marisol Alamilla Betancourt, ya que se tiene pendiente el pago a trabajadores del Colegio de Bachilleres por retroactivos de un monto de 8 millones de pesos y 6 millones de pesos a profesiones de telesecundarias y profesores de contrato por el tema de honorarios.
En primera instancia se genero ya un paro escalonado en días pasados por parte de los trabajadores del Colegio de Bachilleres para exigir el cumplimiento del pago de retroactivos por más de 8 millones de pesos, pero que ha quedado emplazado a una promesa de pago antes del 15 de Diciembre.
Sin embargo también se tiene pendiente un tema que estallará en manifestaciones y paro de labores por parte de los maestros de telesecundaria que están por contratos, los cuales desde hace mes y medio no han recibido dicho el pago.
Alamilla Betancourt explicó en este último tema que dicho adeudo no ha sido pagado debido al déficit que se tiene en materia financiera en la instancia y se espera el apoyo de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado para cumplir con esta responsabilidad.
En este sentido explicó que son 6 millones de pesos por el concepto de pagos de honorarios de casi 250 docentes que están por contrato y que están cubriendo las horas de docentes que ya se jubilaron.
No se han podido llegar a acuerdos con los docentes, pero que esperan poder liquidar este adeudo antes de que finalice este mes de Diciembre, apuntó.
Cabe mencionar que varios sectores de docentes han mencionado que será en este semana cuando exijan este pago a las autoridades de la SEyC, ya que de lo contrario se tendrán manifestaciones en diversas escuelas telesecundarias, afectando a miles de estudiantes.
En este sentido son más de 14 millones de pesos lo que se adeuda en estos dos temas y que los cuales podrían estallar en manifestaciones y paro de labores por parte de centenares de docentes que afectaría a miles de alumnos en todo el estado.