Quintana Roo fue uno de los primeros estados del país en cumplir con la entrega oportuna de las 26 mil 777 tabletas asignadas al alumnado y docentes de quinto grado de primaria y su funcionamiento es óptimo ya que no reportan incidencias mayores, se informó en la reunión de evaluación que realizó la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y la Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, al encabezar la reunión destacó que ninguna alumna o alumno de quinto grado de Quintana Roo se quedó sin su tableta, lo cual fue atendido por indicación especial del gobernador Roberto Borge Angulo, quien estuvo al pendiente de manera personal del proceso de distribución.
Ante la presencia del delegado de la SEP en el Estado, José Manuel Gil Padilla, el titular de la SEyC destacó que hasta el momento se han atendido 48 reportes de tabletas con problemas técnicos menores, mismos que fueron resueltos en su oportunidad, lo cual indica que las tabletas están funcionando de manera adecuada.
A la reunión, asistieron el delegado del Conafe, Raúl Contreras Castillo, la subsecretaria de Administración y Finanzas, Gloria Torres Alonso y de Educación Básica, Lorenzo Olivera González, así como el rector de la Universidad Tecnológica de Chetumal, Elías Abuxapqui Adam, quienes informaron el avance en cada una de sus áreas.
En su calidad de coordinadora operativa del proceso de distribución y atención a los equipos, la subsecretaria de Administración y Finanzas, Gloria Torres Alonso, indicó que en un tiempo record se recibieron y realizaron las pruebas técnicas a las tabletas, para después ser distribuidas en todas las primarias regulares y escuelas Conafe de Quintana Roo.
Expresó un amplio reconocimiento al personal del ejército por el operativo de vigilancia en el traslado y distribución de los equipos hasta los plateles educativos.
Destacó que la SEyC ha otorgado atención técnica a los padres de familia cuyos equipos fueron bloqueados. Dicho trabajo ha sido muy significativo, ya que se evitó que el alumno se quede sin su dispositivo electrónico al ser enviado a la ciudad de México.
Como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) y con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Chetumal, se reclutó, seleccionó y capacitó a 49 formadores, 20 académicos y 29 informáticos.
Este personal ofreció y ofrece asesoría a los maestros en el uso adecuado de las tabletas electrónicas, quienes a su vez desde sus planteles apoyan a sus compañeros ante cualquier duda del uso apropiado de la tableta, concluyó.