Sheinbaum acusa a la SCJN de generar un ‘problema constitucional’ por reforma al Poder Judicial

Ciudad de México. La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de provocar un “problema constitucional” ante la posibilidad de anular parcialmente la reciente reforma al Poder Judicial.

“¿Quién está provocando problema constitucional? Porque ni siquiera le quiero llamar crisis, porque así le llaman nuestros adversarios, ¿quién lo está provocando? La Corte porque ahora resulta que la Presidenta de la República –dicen– está provocando una crisis constitucional; o sea, ¿cómo…?”, declaró Sheinbaum.

La Mandataria se refirió al proyecto de sentencia del Ministro Juan Luis González Alcántara, el cual será discutido este martes 5 de noviembre. Este proyecto propone invalidar la parte de la reforma que contempla la elección de jueces y magistrados, aunque mantiene la referente a la elección de Ministros. La discusión coincide con una convocatoria de manifestación por parte de trabajadores del Poder Judicial, abogados, colectivos de estudiantes y la sociedad civil frente a la SCJN.

Sheinbaum, durante un evento en Palacio Nacional, sostuvo que si la SCJN decide en contra de la reforma, el pueblo debe saber que los responsables de la falta serán los Ministros.

“Si ellos insisten en decidir el día de mañana, yo creo que vale la pena –y esto es muy, muy importante– que todas y todos sepamos que quien está cometiendo una falta es la Corte, es muy importante que lo conozca el pueblo de México”, subrayó.

La Presidenta también solicitó a los Ministros retrasar la votación en virtud de la “supremacía constitucional” recientemente aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“De acuerdo con distintos constitucionalistas y la consejera jurídica, formalmente deberían retrasar la decisión dada la publicación en el Diario Oficial del cambio constitucional en donde el inciso uno del artículo 61 de la ley de amparo es constitucional”, mencionó.

Sheinbaum enfatizó que los Ministros no pueden estar por encima de la voluntad del pueblo ni del Constituyente.

“¿Quién está poniendo en duda la reforma constitucional? Un ministro de la corte, entonces yo por eso nuevamente digo, vamos a esperar a ver qué dice la Corte y cómo votan. Las y los ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México, no pueden estar por encima del Constituyente, que también representa al pueblo de México.”

La Presidenta concluyó reiterando que si la SCJN invalida la reforma, debe quedar claro que los Ministros y Ministras son quienes están desafiando un mandato constitucional.

Salir de la versión móvil