Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el reciente acuerdo alcanzado con el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, evitará la imposición de aranceles a México bajo la política de tarifas recíprocas anunciada para el próximo 2 de abril.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que, debido a que México y Canadá forman parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ambos países quedarían exentos de estas nuevas tarifas.
“El objetivo es que México, al no cobrar aranceles a Estados Unidos por la relación recíproca, después ellos tampoco nos cobrarán aranceles. De todas maneras, se sigue trabajando conjuntamente y se respeta el tratado comercial”, declaró.
Trump Confirma Implementación de Aranceles Recíprocos
A principios de esta semana, Trump reafirmó su intención de implementar los llamados “aranceles recíprocos” a partir del 2 de abril. Sin embargo, Sheinbaum enfatizó que esta medida no afectará a México, ya que ambos países mantienen actualmente un intercambio comercial libre de tarifas.
“En el caso de México, prácticamente todo es sin aranceles. Ni nosotros les cobramos aranceles, ni ellos nos cobran aranceles a nosotros. Entonces, cuando lo mandan al 2 de abril, pues esencialmente está poniendo a México en ese marco de aranceles recíprocos”,explicó la mandataria.
Festival en el Zócalo en Lugar de Protesta
Por otra parte, Sheinbaum anunció que el evento convocado para este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México se transformará en un festival. Inicialmente, el acto sería una respuesta a las posibles afectaciones por los aranceles, pero tras el acuerdo con Trump, la mandataria decidió que la concentración se convierta en una celebración.
“Vamos a hacer un festival, voy a explicar lo que estamos haciendo y hablar de la reforma al Poder Judicial. Además, vamos a invitar a grupos musicales para festejar con el pueblo de México”, señaló.
Sheinbaum reconoció que, en caso de que los aranceles se hubieran mantenido, su discurso en el Zócalo habría sido una respuesta directa a Trump. Sin embargo, con la negociación en marcha, el gobierno mexicano seguirá trabajando para garantizar la estabilidad comercial entre ambas naciones.