Ciudad de México, 21 de octubre de 2024 — La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó fuertes críticas contra la jueza Nancy Juárez, quien ordenó la eliminación de la publicación de la reciente reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó la decisión como una violación al derecho de amparo y cuestionó las intenciones de la jueza, al señalar que la reforma ya fue difundida incluso en formato impreso.
“¿Qué quieren?, ¿que se rompan las publicaciones físicas, que se borren?”, expresó Sheinbaum, dejando en claro que, aunque aún no ha recibido la notificación formal, pedirá al Congreso su opinión sobre si es factible cumplir con una orden judicial de este tipo. La presidenta subrayó que el Legislativo es quien ordena al Ejecutivo la publicación de reformas, y se preguntó si es legal que una jueza interfiera en este proceso.
Sheinbaum informó que, tras consultar con la Consejería Jurídica, encabezada por Ernestina Godoy, en los últimos 30 años no se ha recibido una notificación similar para eliminar una reforma ya publicada en el DOF. Además, defendió que el artículo 61 establece que un amparo para revertir reformas constitucionales es improcedente, afirmando que los jueces que han admitido recursos contra la reforma judicial están violando el Estado de derecho.
“Quienes están violando el propio Estado de derecho son los jueces y juezas”, afirmó Sheinbaum, al tiempo que lamentó las acusaciones de desacato y violencia política de género derivadas de la orden de la jueza Juárez.
La presidenta reiteró que todos los procedimientos constitucionales para la aprobación de la reforma judicial fueron cumplidos, pero advirtió que los jueces están obstaculizando su implementación.