Ciudad de México, 4 de octubre de 2024 – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “un golpe aguado” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de revisar la constitucionalidad de la reciente reforma judicial aprobada por Morena y sus aliados. La mandataria aseguró que la determinación de la Corte carece de sustento y que no detendrá la transformación del país, ni la implementación de la reforma que permite la elección de magistrados y ministros por voto popular.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que el paro del Poder Judicial afecta la seguridad y la paz del país al obstaculizar la emisión de órdenes de aprehensión contra criminales. Además, acusó a los ministros que votaron a favor de la revisión de la reforma de pretender provocar una reacción de su gobierno para tildarlo de autoritario. Sin embargo, descartó caer en provocaciones.
“Ellos están defendiendo sus privilegios”, aseguró Sheinbaum, quien además argumentó que la reforma fue aprobada conforme a lo establecido en los artículos 39 y 135 de la Constitución, que establecen la soberanía del pueblo y el procedimiento para reformar la Carta Magna.
El pleno de la SCJN, con excepción de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, aprobó revisar la constitucionalidad de la enmienda constitucional, lo que podría abrir la puerta a su posible revocación. Ante esto, Sheinbaum insistió en que la decisión es ilegal y parte de un intento por frenar la transformación impulsada por su administración y respaldada por el voto popular.
La controversia se da en medio de un ambiente político tenso, donde la reforma judicial se ha convertido en un punto clave del debate entre los poderes del Estado.