Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum respondió con firmeza a las risas suscitadas en un evento en la Universidad de Harvard cuando el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena habló sobre los requisitos para la elección de jueces, magistrados y ministros en México. Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum aseguró que “nadie se burla de los mexicanos y las mexicanas” y defendió la reforma judicial, que busca que los jueces sean elegidos por votación.
Sheinbaum aprovechó la ocasión para invitar a Harvard a investigar la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial mexicano. “Será muy reconocida la escuela de Harvard, pero sería bueno que hiciera una investigación sobre la corrupción en el Poder Judicial de México”, afirmó.
El incidente ocurrió cuando Gutiérrez Ortiz Mena, durante un evento en la Escuela de Derecho de Harvard, mencionó que uno de los requisitos para la elección de jueces en México es tener un promedio de 3 y cinco cartas de recomendación de vecinos, lo que provocó risas entre los asistentes.
La Presidenta criticó la reacción de los presentes y señaló que la reforma al Poder Judicial es un paso responsable que servirá de ejemplo al mundo. “Vamos a dar ejemplo al mundo con la reforma al Poder Judicial, aunque los de Harvard no estén de acuerdo”, declaró Sheinbaum.
Finalmente, reiteró su defensa de la elección de jueces, asegurando que el proceso será imparcial y al servicio del pueblo y de la Constitución.