Sheinbaum defiende validez de la reforma al Poder Judicial pese a contradicciones

 

Ciudad de México— La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la validez de la reforma al Poder Judicial, a pesar de los errores detectados en algunos artículos constitucionales. Afirmó que, tras consultar con el ministro Arturo Zaldívar y la consejera jurídica, la reforma sigue siendo válida, aunque reconoció la necesidad de hacer correcciones.

“Me comentaron que los errores no invalidan la reforma ni la elección de los jueces como está”, explicó Sheinbaum, quien ofreció que expertos comparezcan para aclarar la situación.

El conflicto surge por una contradicción entre los artículos 94 y 97 de la Constitución. El artículo 94 establece una presidencia rotativa en la Suprema Corte cada dos años, mientras que el artículo 97 mantiene que el pleno elige al presidente por un periodo de cuatro años.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, anunció que se realizarán modificaciones para corregir esta contradicción, asegurando que, como Constituyente Permanente, el Legislativo tiene el poder de hacer las reformas necesarias.

Sheinbaum también se refirió a un encuentro entre el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, del cual dijo haberse enterado por redes sociales y del que no tenía más información. Sin embargo, reafirmó su compromiso con la reforma judicial, subrayando que su avance no se detendrá.

Salir de la versión móvil