Sheinbaum denuncia que amparos del Poder Judicial impiden extradición de líderes de Los Zetas

 

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la extradición de los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, alias ‘El Z-40’ y ‘El Z-42’, líderes del cártel de Los Zetas, no ha sido posible debido a que cuentan con amparos otorgados por el Poder Judicial.

Durante su conferencia de prensa del 17 de octubre, Sheinbaum explicó que, aunque la solicitud de extradición fue presentada desde 2011, los jueces mexicanos han bloqueado el proceso, a pesar de los esfuerzos del presidente López Obrador por agilizar su entrega a Estados Unidos.

“Ayer salió una publicación del embajador de Estados Unidos sobre un caso de dos delincuentes. Están amparados desde 2011. El presidente ha insistido, pero ¿quién los tiene amparados? El Poder Judicial”, señaló Sheinbaum. Además, destacó que la seguridad del país depende no solo del Ejecutivo, sino también de las acciones del Judicial, cuestionando recientes liberaciones de criminales.

La declaración de Sheinbaum llega tras una nueva acusación formal emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 16 de octubre, en la que se señala a los hermanos Treviño Morales por participar en actividades delictivas al frente de Los Zetas y el Cártel del Noreste. Entre los delitos que se les imputan están tráfico de drogas, uso de armas de fuego, lavado de dinero y participación en una organización criminal continua.

Aunque fueron detenidos en 2013 y 2015, respectivamente, se acusa a los hermanos de seguir controlando el Cártel del Noreste desde prisión. De ser extraditados y declarados culpables en Estados Unidos, podrían enfrentar una pena máxima de cadena perpetua.

La extradición ha sido impedida por jueces mexicanos, quienes según reportes, temen represalias del grupo criminal si permiten la entrega de los líderes de Los Zetas a las autoridades estadounidenses.

Salir de la versión móvil