Ciudad de México – En respuesta a los señalamientos de campaña anticipada contra la senadora Andrea Chávez en Chihuahua, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará una carta a la dirigencia nacional de Morena para proponer la creación de reglas claras que impidan a aspirantes adelantarse al calendario electoral.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria sostuvo que, si bien no se trata de una orden, como militante con licencia de Morena considera necesario establecer lineamientos internos que fortalezcan la ética del movimiento.
“Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena. Creo que debe haber reglas, no se debe adelantar nada”, expresó. “No es ninguna orden, es una sugerencia de una militante con licencia, de ciertas reglas que tiene que poner Morena: que nadie se adelante a nada”.
La propuesta de Sheinbaum busca que las campañas para las elecciones de 2027, como la gubernatura de Chihuahua, se lleven a cabo dentro de los tiempos establecidos. “Mi opinión personal es que… nuestro movimiento debe poner reglas para todas las elecciones que se vienen en adelante y que todo el mundo se ajuste a estas reglas”, añadió.
El posicionamiento de la presidenta ocurre en medio de una denuncia penal interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Andrea Chávez, a quien acusan de presunto financiamiento ilegal, actos anticipados de campaña y una serie de 15 delitos, entre ellos delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.
La querella también involucra al empresario Fernando Padilla Farfán, señalado como su presunto financiador, y a las empresas FMedical S.A. de C.V. y Línea Médica del Sur S.A. de C.V., beneficiadas con contratos millonarios de distintos gobiernos estatales.
Además, la dirigente estatal del PAN en Chihuahua, Daniela Álvarez, presentó un video como prueba de un posible desvío de recursos públicos, en el que se observan ambulancias con placas del Estado de México rotuladas con el nombre e imagen de la senadora.
Sheinbaum subrayó la importancia de actuar con responsabilidad dentro del movimiento, recordando a los militantes la ética fundacional de Morena. “Debemos comportarnos en la justa medianía… luchamos para que todos los mexicanos tengan lo indispensable para vivir felices, pero no es el consumismo el que nos va a llevar a la felicidad”, concluyó.
Con esta postura, la presidenta busca marcar una línea institucional ante los procesos internos de su partido y fortalecer la transparencia y la legalidad en los próximos ciclos electorales.