Ciudad de México, 31 de octubre de 2024 – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que revise el presupuesto proyectado para la elección judicial del próximo junio de 2025. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que el financiamiento de estos comicios provendrá de los fideicomisos del Poder Judicial.
Sheinbaum destacó la necesidad de analizar los costos, señalando que el INE había estimado el gasto en 13 mil millones de pesos, frente a una cifra previa de siete mil millones. La presidenta hizo un “llamado respetuoso” a los consejeros del INE, enfatizando que “no va a haber financiamiento a partidos políticos, toda esa parte de una elección normal no viene.”
El pasado 19 de octubre, el INE aprobó un anteproyecto de presupuesto para 2025 de 27 mil 271 millones de pesos, que incluye un monto para una posible consulta pública. Este anteproyecto deberá ser discutido y aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre.
El costo específico de la elección judicial –donde se elegirán jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte– asciende a 12 mil 936.4 millones de pesos, aunque aún será revisado en una sesión privada con representantes de partidos políticos y el órgano interno de control del INE.