Si Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, logra un convenio con el gobierno de Estados Unidos, optaría por la extradición, aseguró su abogado José Refugio Rodríguez.
Ello, luego de que el fin de semana la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la extradición del líder del cártel de Sinaloa a EU.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Rodríguez dijo que en estos días interpondrán un juicio de amparo contra el fallo de la Cancillería, señalando que “estamos convencidos que ambas peticiones de extradición de las que se dieron las resoluciones dictadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, no reúne los requisitos que establece el tratado”.
Asimismo, apuntó, hay abogados trabajando en un acuerdo con el gobierno de la unión americana.
“Si el abogado de Estados Unidos logra un convenio, y Joaquín Guzmán está de acuerdo con ese convenio, Joaquín se iría a Estados Unidos (…). En México nos desistiríamos de los amparos que estamos por promover”, expuso.
El abogado del capo abundó que cuentan con la opción de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Sobre el acuerdo, Rodríguez señaló que hay tres opciones: reconocer su culpabilidad en los cargos imputados en Estados Unidos, o bien de colaborar con la justicia, declarando contra terceras personas y, por último, participar en operaciones encubiertas.
Indicó que para comenzar a trabajar en las bases para la extradición, podría venir un abogado de Estados Unidos y visitar a Guzmán Loera en el Penal de Ciudad Juárez. Sin embargo, por lo complicado de lograr un pase para el defensor norteamericano, la esposa del capo sería la encargada de trabajar en este caso.
Por último, el abogado no habló de un tiempo estimado para que esté lista la negociación entre la defensa y las autoridades de Estados Unidos.
(Agencias)