Si miedo al retiro, el Tricitaxi se resiste a desaparecer al ser opción pionera de transporte en Zona Maya

A 40 años de haberse instaurado como el primer método de transportación urbana en José María Morelos, el tricitaxi se niega a desaparecer, aunque a la fecha, solo persisten en la actividad una decena de trabajadores del pedal, tales como Oswaldo Pech Cobá, uno de los pioneros en la actividad. 

Pech Cobá señaló que, hoy día, quienes se dedican a este esforzado trabajo apenas sacan para “malcomer”, pues antes llegaban a ganar 150 pesos, pero ahora “con trabajo” generan apenas para un kilo de tortilla.

En entrevista con Infoqroo señaló que las cosas no pintaban bien, pues apenas se había echado a la bolsa unos quince pesos, mientras el día anterior fue “regular”, pues ganó casi 50. 

Aun así, resaltó que esta es una actividad que se resiste a morir, pues él y otra decena de trabajadores del pedal siguen vigentes ante la preferencia de algunos usuarios que no gustan de viajar en mototaxi por la falta de cultura vial de varios de sus operadores.

En la mejor época del tricitaxi en la ciudad, llegaron a contabilizarse hasta 800 unidades circulando en la cabecera municipal, hoy día, apenas hay poco más de diez triciclos.

 En lugar de aquellas 800 unidades, hoy día cerca de 435 mototaxis recorren las calles de esta principal localidad del sureño municipio, colindante con Yucatán.

El tricitaxi es un medio de transporte ecológico que alguna vez llegó a representar la principal fuente de autoempleo en la cabecera municipal morelense, sin embargo, a raíz de la entrada de los mototaxis, muchos de sus operadores cambiaron a la opción motorizada, relegando el desplazamiento con pedales.

Fuente: Infoqroo

Salir de la versión móvil