“Si tú te cuidas, nos cuidas a todos”; piden empresarios acatar medidas sanitarias en Quintana Roo

Cancún, 16 de junio.- El sector empresarial de Cancún dio a conocer el lanzamiento de la campaña “Si tú te cuidas, nos cuidas a todos” para intentar concientizar a los quintanarroenses sobre el uso permanente del cubrebocas y la sana distancia.

Dirigentes de diversos organismos privados, entre ellos los de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe y de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), coincidieron en que la única forma de controlar la pandemia es acatando todas las medidas de prevención y sumando esfuerzos.

Durante una videoconferencia, el presidente en Cancún de la Coparmex, Sergio León Cervantes, informó que detectó que uno de los sitios donde hay mayor riesgo de contagio es el transporte público, particularmente en las camionetas Urvans y mototaxis porque en muchos casos sus ocupantes no acatan los protocolos de prevención.

“En nombre del sector empresarial (de los 11 municipios del estado) hacemos un llamado para que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) sea corresponsable con los usuarios del transporte y cumpla con la verificación necesaria para que todas las unidades acaten los protocolos y medidas obligatorias y. en su caso, sancionar a quienes omitan su cumplimiento.”

Por su lado, el presidente del CCE del Caribe, Iván Ferrat Mancera, pidió priorizar la corresponsabilidad de los usuarios en el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia, particularmente en las Urvans, los taxis y mototaxis”.

También reconoció al Imoveqroo, porque “ha realizado verificaciones y algunas detenciones; sin embargo, aún persiste el sobrecupo de pasajeros”.

En tanto, la presidenta ejecutiva de la Acluvaq, Elsa Miriam Cortés Franco fue tajante y dijo que el sitio más propicio para la propagación del virus es el transporte público, y que sólo la mitad esté desinfectado, representa un problema, y que algunos quieran o no usar tapabocas no es opcional, debe ser sí o sí”.

Ante la petición de modificar horarios para evitar horas pico, dijo que es complicado porque hay que seguir el lineamiento de sólo (trabajar al) 30 por ciento  (de capacidad), lo que significa que no habrá tanta gente; y a eso se suma que la mayoría de hoteles moviliza a sus colaboradores en unidades particulares, pero conforme pasen las semanas y regrese todo el personal, será muy difícil.

También, evitar las llamadas horas pico (hay tres durante el día: (06:00 a 09:00 horas; de 13:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 20:00 horas.

Salir de la versión móvil