Por lo menos dos de los tres sujetos detenidos la noche del miércoles pasado y que declararon ser parte de la banda criminal conocida como “Los pelones”, están relacionados con un par de homicidios, informó la Procuraduría de Justicia.
En un comunicado de prensa, la dependencia señala que de acuerdo con las investigaciones Alan Rodríguez Martínez (a) “Jarocho”, de 35 años, originario Jalapa, Veracruz y Humberto Matu Be, alias “Uvis”, están relacionados en una ejecución perpetrada en la región 95 y en un “evento violento” con arma de fuego en la región 234.
En la región 95 asesinaron a José Alberto Martínez Manzanilla. Rodriguez Martínez confesó que en ese hecho acompañó a varios de sus compañeros (también sicarios) a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen tipo Jetta, color gris. Dos de ellos portaban las armas calibre 9mm y al estar frente a un grupo de personas dispararon, resultando muerto Martínez Manzanilla.
Dijo que Martínez Manzanilla fue asesinado, debido a que “teníamos conocimiento que él y sus acompañantes son chapulines”, es decir, que comercializaban droga de diversos grupos delictivos.
También participó en el homicidio de Nicolás Chi Hernández, relacionado en la averiguación previa 4513/2014, ocurrido en la región 67, manzana 6, lote 26 sobre la ruta 5, el pasado 25 de julio del 2014, aproximadamente a las 19:30 horas.
Rodríguez dijo que en ese hecho actuó como “alchón” (vigilante), apostado en la esquina de las avenidas Miguel Hidalgo y Torcasita, para reportar a sus cómplices la presencia de alguna patrulla policiaca. Dijo que otros dos sicarios a bordo de una motocicleta color blanca con negro se encargaron de dispararle a Chí Hernández. Alan Rodríguez comentó que luego de los hechos tomó un taxi para dirigirse a su casa en la región 92.
En el tercer suceso que están relacionados Rodríguez Martínez y Matu Be es en agravio de los lesionados de arma de fuego de la región 234, manzana 05, lote 18, ocurridos el pasado día 29 de junio del 2014, como a las 21.31 horas.
Los agraviados son Carlos Alberto Mendoza (invidente e hijo del “Quesadillas”) Roberto Carlos Márquez y el menor P.T.B.
Le dijeron que “tendrían una fiesta y que estuvieran listo”, por lo que conduce la moto y lleva a otro sicario en la parte de atrás y se dirigen hacia donde hay un grupo de personas en una fiesta, entre las que se encontraba Carlos Alberto Mendoza, al que buscaban.
Desde la moto su acompañante disparó con una pistola tipo escuadra calibre 9mm en varias ocasiones contra las personas que ahí se encontraban reunidas.
La policía judicial comentó que Alan Rodríguez lleva cuatro meses trabajando para el grupo delictivo, realizando varias funciones como “halcón”, sicario y chofer de motos para determinados hechos violentos.
En cuanto a Humberto Matu Be (a) “Uvis” de 23 años, originario de Cancún, Quintana Roo, participó en un homicidio en la región 95 y un evento violento con arma de fuego en la región 234.
En el crimen de José Alberto Martínez Manzanilla, Matu Be participó como “halcón” para ubicar a la persona que le iban “a dar piso”.
En tanto a Víctor Manuel Castrellon Contreras, de 18 años, originario de Puerto Vallarta Jalisco, sin ocupación, aun no se le localizan algún antecedente.
En cuanto a las drogas que se les encontraron Alan Rodríguez Martínez y Humberto Matus Be están puestos a disposición de la Fiscalía de narcomenudeo en la averiguación previa 480/2014 por delitos contra la salud. El ministerio público tiene de plazo para resolver su situación jurídica este viernes a las 22 horas. En este caso se dio vista por la posesión de las armas de fuego a la PGR.
En tanto Víctor Manuel Castrellón Contreras, está en la averiguación previa 479 y vence su plazo el viernes a las 19 horas.
Por su parte el ministerio público del fuero común está integrando los expediente por homicidio para solicitar las respectivas ordenas de aprehensión.