Chetumal, 24 de octubre.— Esta tarde quedó instalado el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometerológicos, que decretó la alerta azul para siete municipios de Quintana Roo ante la cercanía de la Depresión Tropical 28, denominada Dseta, cuya trayectoria indica que no tocará tierra.
Los siete municipios en alerta azul son Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, que están en peligro mínimo. Resentirán los efectos del meteoro a partir del lunes por la noche.
Se espera que mañana al mediodía el fenómeno evolucione a tormenta tropical. Hasta ahora no representa riesgo para Quintana Roo, pero se recomienda a la ciudadanía estar atenta a medios oficiales y hacer caso omiso a rumores.
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 16 horas de este sábado la Depresión Tropical 28 se ubicó a Noroeste del Mar Caribe, a 455 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 475 de Punta Herrero.
El fenómeno presenta vientos de 45 km/h con rachas de 65 y se desplaza a 4 km/h. La interacción con el Frente Frío Número 8 impide su organización.
Hoy se registraron lluvias de hasta 25 milímetros. Se pronostica mañana aumenten a 50 y el martes a 75.
Este domingo se convertirá en tormenta tropical. Se denominará Dseta y tendrá la mayor afectación en la isla de Cuba. No hay condiciones de que el meteoro evolucione a huracán, salvo que ingrese al Golfo de México.
En el Centro y Sur de Quintana Roo se ha presentado precipitación pluvial. Los ayuntamientos iniciaron con “el Operativo Tormenta”. Se solicita a la población evitar sacar basura.