“No es un hecho que el tren Transpeninsular tenga su terminal en Cancún”, reveló el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido.
Contra diversas versiones difundidas la semana pasada, que señalaban de manera confusa que el tren sí tocaría al principal destino turístico del país, el funcionario aclaró que “no se ha decidido si el trazo del tren llegará a Cancún en su primera etapa.
“Es muy prematuro decir que va a llegar a la ciudad de Cancún, porque como sí puede llegar, como también puede suceder que no llegue a Cancún. Así que el hecho de que se tome como afirmativo que va a llegar hasta la ciudad de Cancún, es una cuestión errónea”, indicó el funcionario.
Elizondo Garrido informó que el viernes pasado se comunicó con el director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suarez, para confirmar la versión difundida sobre la presunta determinación de incluir a Cancún en el trazo de la primera etapa del Tren Transpeninsular, cuya ruta original va de Mérida, Yucatán a Punta Venado, en la Riviera Maya.
Según el delegado, Suárez Garrido le pidió transmitir la información correcta sobre lo que quiso decir con sus declaraciones.
“Hay muchas inquietudes, muchos empresarios que han solicitado que el Transpeninsular pudiera llegar hasta Cancún”, dijo.
“A raíz de eso, el presidente Enrique Peña Nieto pidió contemplar la posibilidad de que llegara hasta Cancún, pero todavía no hay nada. Es algo que se está valorando. No es un hecho”, declaró.
El funcionario manifestó que en cuanto se decida el trazo final, el anuncio será hecho por el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza y por los gobernadores Roberto Borge y Rolando Zapata Bello.
En conferencia de prensa, el delegado de la SCT dio a conocer que se obtuvieron 148 millones de pesos para la rehabilitación de la avenida Tulum, en el tramo del centro de Cancún que está en remodelación y la carretera costera Puerto Juárez-Punta Sam, que ya había anunciado el gobenador Roberto Borge.
Los recursos se solicitaron al Fondo Nacional de Desastres Naturales y complementarán las obras iniciadas en la avenida Tulum, trabajos a los que se destinarán 120 millones de pesos, y el Ramal de Punta Sam -prolongación de la avenida López Portillo, hacia Puerto Juárez-, para lo cual se asignarán 28.7 millones de pesos.
“En estas avenidas vamos a realizar guarniciones, banquetas; en ambas vamos a tirar una carpeta de siete centímetros; en la Tulum, una base negra de 20 centímetros de espesor y con ello podríamos hablar de que por más de 10 años tendrá viabilidad esta avenida tan transitada”, expresó.
Los trabajos durarán 90 días y a ellos se sumará la construcción de dos puentes peatonales, uno en la central de autobuses de ADO y otro en Plaza Las Américas.
En paralelo, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2014, se autorizaron 800 millones de pesos para la infraestructura en Quintana Roo, pero la suma se amplió a mil millones derivado del manejo óptimo de los recursos y la solicitud oportuna para re-direccionar los subejercicios de otras entidades.
El dinero se invertirá en la modernización de seis kilómetros de la carretera Kantunilkin- Chiquilá, con 24 millones de pesos; la ampliación a nueve metros de un tramo de 6.2 kilómetros de la carretera Ukul-La Unión, con 50 millones de pesos; la conservación de caminos rurales, con 60 millones de pesos.
En carreteras federales se invierten 300 millones de pesos en zonas como la vía corta a Mérida, con una meta de 25 kilómetros, seis contratos diferentes y un avance de 50 por ciento; y 250 millones de pesos en conservación de carreteras federales.