El plan para instalar en Cancún el polémico complejo Dragon Mart sigue en marcha, afirmó el director general del proyecto, Juan Carlos López.
“El proyecto sigue en marcha. Estamos en el proceso de cierre de los alegatos y la resolución de la Profepa se dará en un período de cuatro a ocho semanas”, dijo a CNN Expansión.
Los trabajos de aplanado del predio donde se ubicará el complejo, cerca del aeropuerto de Cancún, se suspendieron hace unas semanas, luego de que la Profepa dictaminó que el proyecto requiere de permisos ambientales para poder realizarse. Además, la dependencia revisa también si la empresa cumplió con el cambio de uso de suelo en materia forestal.
López afirmó que el proyecto no se detendrá, a pesar de que con el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá que entrará en vigor en enero próximo podrá importarse cualquier cantidad de productos provenientes de Dragon City Panamá a territorio mexicano.
El TLC permitirá que al menos 92% de los aranceles de productos provenientes del país centroamericano hacia México se eliminen a partir de 2015.
El Dragon Mart de Cancún tendrá 12.7 hectáreas de exhibición, 4 hectáreas de bodegas, 722 viviendas, 38 hectáreas para futuras bodegas, 6.5 hectáreas de explanada para eventos y 40 hectáreas para parques públicos, centro de negocios, oficinas de servicios, bancos y restaurantes, para lo cual se invertirán 180 millones de dólares provenientes de inversionistas mexicanos (90%) y Chinamex (10%).
El presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, explicó que los industriales ya tienen una afectación por el solo hecho de la firma del TLC, pero además, los chinos, a través del proyecto Dragon City Panamá podrán cubrir de manera muy fácil los costos y requisitos para enviar productos a México e incluso Estados Unidos.
“Lo tradicional en los asiáticos es que utilizando un precio muy bajo, subsidiado regularmente, le adicionen un costo de flete en territorio nacional, gastos aduanales del lado mexicano, costo de bodegas en México y alguna otra variante nacional, para que cubran requisitos nacionales para su internación”.
Advirtió que si México no aplica apropiada e intensivamente las regulaciones y leyes del comercio exterior a este tipo de proyectos, es posible que la subvaluación de mercancías, las triangulaciones, la piratería, la informalidad y el comercio ilegal sigan causando daños.
Juan Carlos López explicó que el proyecto Dragon City contará con una sala de exhibición y con fábricas que se encargarán de elaborar toda clase de productos.
“No tiene ningún impacto la instalación del Dragon City en Panamá para el que se está construyendo en México. Nuestro socio en China se asocia con diferentes países, hay un Dragon Mart en Bahrein y ahora el de Panamá que apenas está en diseño”.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que los sectores textil, joyero, de calzado y los productores de aparatos electrónicos serán los más afectados por los proyectos Dragon Mart en Cancún y Dragon City en Panamá.
Información tomada de CNN Expansión