CHETUMAL, 14 de agosto.— Quintana Roo sigue enfrentando una grave preocupación de salud, con mil 806 casos confirmados de dengue, tres fallecimientos y otros tres casos aún por confirmar.
Estos números han colocado al estado en el primer lugar a nivel nacional por incidencia de esta enfermedad.
La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal pronostica que este año podría superarse la marca de tres mil casos en total.
A nivel nacional, México enfrenta una problemática generalizada, con ocho mil 291 contagios que han llevado a 13 trágicas muertes y 101 posibles casos en proceso de confirmación.
Los números son claros: Quintana Roo ha registrado mil 806 casos confirmados de dengue, acompañados de tres muertes y un número similar aún pendiente de confirmación. Esto sitúa al estado en el primer lugar del país en términos de incidencia de esta enfermedad. Veracruz ocupa el segundo lugar con mil 498 casos, mientras que Yucatán le sigue con mil 392.
De acuerdo con las cifras, por cada 100 mil habitantes, la situación es igualmente alarmante. Quintana Roo mantiene su primer puesto con una incidencia de 98.38, seguido por Yucatán con 59.68. Morelos se encuentra en tercer lugar con una tasa de 30.83.
La Dirección de Epidemiología de la SSA advierte que se podría superar los tres mil casos en este año.
Se recuerda que en años anteriores, en 2019 hubo mil 950 casos, que marcaron un pico alarmante.
En el siguiente año, la cifra disminuyó a 248, pero en 2021 y 2022 estas cifras aumentaron a 13 y 631, respectivamente.