Chetumal, 3 de mayo.— En Quintana Roo se mantienen activos 12 incendios forestales, de un total de 43 que en la presente temporada ya afectaron 8 mil 453 hectáreas. Tres de los siniestros vigentes se consideran en la categoría de Incendios Forestales de Atención Especial (IFAE), uno en la zona arqueológica Ichkabal, en Bacalar, denominado “La ruina”, y dos en el municipio de Othón P. Blanco, llamados “La Charra” y otro que lleva el mismo nombre del municipio, es decir “Othón P. Blanco”.
“La ruina”, en la zona arqueológica de Ichkabal, es atendido por 128 elementos de la Conafor en Quintana Roo, Chiapas y Durango, de Protección Civil Estatal, Secretaría de Marina, del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Brigadas Rurales, de la Guardia Nacional, personal voluntario y técnicos de los estados de Hidalgo y de Guanajuato.
En Ichkabal también trabaja equipo aéreo de Semar y de la policía Federal, con el respaldo de maquinaria. El incendio forestal “La Charra”, en Mahahual, es combatido por elementos de la Conafor y Protección Civil Estatal, apoyados con equipo aéreo, y en el “Othón P. Blanco”, en las cercanías de la comunidad Santa Elena, participan personal de la Conafor y elementos que se han sumado de manera voluntaria.
En el análisis del Grupo Técnico Operativo (GTO) se observaron que se mantiene alto porcentaje de material combustible en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, por lo que se mantiene la posibilidad de más puntos de calor y propagación de incendios forestales.