Chetumal, 25 de octubre (Infoqroo).- En continuidad a las mesas de trabajo para la revisión y análisis de las reglas de uso, que permitan la obtención de la Denominación de Origen o Indicación Geográfica del Pulpo Maya de la Península de Yucatán, se sostuvo la tercera reunión con autoridades del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La reunión se celebró en Chetumal y la encabezó el director general del Inapesca, Pablo Roberto Arenas Fuentes y personal del IMPI, así como los representantes del sector pesquero de Yucatán y Campeche.
Artemio Santos Santos, jefe de Oficina de la Gobernadora, explicó que es importante generar coincidencias para ser competitivos y ofrecer los productos del mar al mercado exterior, con un valor agregado como es la certificación Denominación de Origen o Indicación Geográfica y con ello los productores obtengan mayores ingresos.
El funcionario enfatizó que la Denominación de Origen o Indicación Geográfica ofrece a los consumidores del mercado nacional e internacional una garantía de las características y particularidades que les confiere su origen del producto, es decir, el pulpo rojo (Octopus Maya) y el pulpo patón (Octopus Vulgaris), que son oriundos de la Península de Yucatán.
Durante la reunión, los integrantes de la mesa de trabajo acordaron un cuarto encuentro el próximo mes en Campeche, donde se prevé concluir los trabajos y poder remitir los resultados obtenidos al IMPI y éste pueda iniciar el proceso para otorgar la Denominación de Origen o Indicación Geográfica del Pulpo Maya de la Península de Yucatán.
Asimismo, se incluyeron los avances de la pasada mesa de trabajo realizada en Mérida, se incluyeron los avances y propuestas presentadas por las autoridades de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Yucatán (Sepasy). En Quintana Roo hay 12 cooperativas pesqueras localizadas en Lázaro Cárdenas y una en Isla Mujeres que cuentan con permiso de la Comisión Nacional de Pesca, para la captura del pulpo.