El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible CCMSS cuestionó el proyecto del Tren Maya por considerar que va más allá de su construcción, pues, en opinión de sus integrantes, pretende imponer un reordenamiento territorial, que incluye la creación de nuevos centros urbanos, turísticos y de infraestructura, en detrimento del medio ambiente.
En un comunicado, la organización señaló que, en este 5 de junio de 2020, cuando diversos tramos del proyecto ya han sido asignados a diversos contratistas aún no ha sido presentado en su integralidad y tampoco existe una manifestación de impacto ambiental integral que dé cuenta de sus posibles impactos.
A eso, aseguró, se agregan los cuestionamientos de las comunidades indígenas de la península de Yucatán, académicas, académicos y otros actores, debido a las presiones por parte del líder del proyecto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, sobre los pueblos mayas, para que cedan su tierra a través de diversos mecanismos.
Esto, añadió, debido a las consultas forzadas y sin suficiente información, debido a los impactos sobre el sistema hidrológico y los ecosistemas de la región, debido a la amenaza que suponen representa para las formas de vida de los legítimos dueños de los territorios.
“Los proyectos, sean gubernamentales o sean privados, no pueden ser diseñados desde arriba, bajo el supuesto equivocado de que la población rural requiere incorporarse al desarrollo mediante el empleo asalariado.
“Las acciones en los territorios deben de partir del reconocimiento al derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas, a su sabiduría y conocimiento en el manejo de los territorios.
“Es necesario que se cumpla la ley, que no por la prisa se pase por encima de la Constitución y los acuerdos internacionales de los que México es parte “, explicó el director del CCMSS, Sergio Madrid.
Añadió que la protección de los ecosistemas no es “un gasto”, sino inversión a futuro, es invertir en tener aire, agua, alimentos de calidad.
Es resaltó, invertir en combatir los incendios, custodiar las áreas que albergan la riqueza biológica, y el buen manejo de las cuencas, la creación de capacidades de las comunidades rurales es invertir en lo que tanto queremos: paz social, bienestar y poner por delante a las poblaciones más pobres y vulnerables de nuestro país concluyó el dirigente.