Chetumal, 21 de mayo.— La directiva del ejido Bacalar aún no tiene respuesta del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respecto al pliego petitorio que formularon para autorizar la utilización de sus tierras en el proyecto del Tren Maya, por lo cual aseguran que el Gobierno Federal no puede garantizar que todo está listo para que se inicien las obras.
El comisariado ejidal de Bacalar, Luis Chimal Balam, aclaró que no tiene idea de cómo o dónde se puede garantizar que todo está listo para iniciar los trabajos de construcción de la emblemática obra presidencial, como siguen anunciando en el centro del país el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.
El representante de los comuneros de Bacalar aseguró que desde diciembre pasado presentaron por escrito su postura y las condiciones para negociar el uso de tierras del ejido para el tendido de las vías del Tren Maya, que son básicamente que se les permita ser parte del beneficio y las ganancias que se obtengan.
El Comisariado Ejidal aseguró que no están cerrados a la negociación, siempre y cuando no se pretenda la entrega de sus tierras a cambio de unos pocos pesos, además de advertir que no permitirán que foráneos vengan a enriquecerse con los dominios del ejido Bacalar.
Hay que recordar que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que en breve comenzarán las obras del Tren Maya, luego de que fueron licitados los primeros tramos.