Chetumal, 17 de agosto.- Autoridades sanitarias clausuraron un restaurante de mariscos en esta capital para investigar posibles casos de intoxicación de varias personas e, incluso, la muerte de dos clientes.
De acuerdo con información preliminar, dos personas murieron y 20 más se intoxicaron debido al consumo de especies marinas con la toxina de la ciguata.
Entre las personas afectadas se encuentra un elemento policiaco que fue ingresado esta mañana a conocida clínica particular de esta ciudad, donde fue estabilizado y permanece bajo observación, aunque su estado es de pronóstico reservado.
Según reportes de las autoridades, dos personas murieron por “ciguatina” y entre los otros 20 afectados seis están graves.
En este momento las autoridades sanitarias no han dado información oficial en torno a la causa de las muertes, pues también se menciona que al parecer fue por salmonelosis.
No obstante, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) supervisa establecimientos dedicados al manejo y venta de pescados y mariscos.
En específico indaga al establecimiento denominado Chetumal, como punto posible de venta de producto con “ciguata”, lo que aún no es confirmado por las autoridades, pero ya se ordenó el cierre del lugar sin tener un análisis médico o peritaje que confirme las causas de la intoxicación de la gente.
https://www.palcoquintanarroense.com.mx/noticias-de-quintana-roo/capacitan-a-personal-de-salud-en-emergencias-por-intoxicacion/