CHETUMAL, 19 de noviembre (La Opinión QR).— El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) sumó una nueva polémica a su historial y ahora decidió devolverle el registro como partido político local al MAS pero no al PRD.
Ambos partidos habían impugnado la decisión del Instituto Electoral del estado (Ieqroo) que les había quitado sus registros porque no habían alcanzado el 3% de la votación en la elección local del pasado 2 de junio.
Pero para salvar al MAS, el Teqroo consideró que en la elección pasada a gobernador de 2022 ese partido sí había alcanzado el porcentaje mínimo, y así desechó la decisión del Ieqroo.
La ley dice que ese 3% se debe computar en la elección de gobernador o diputaciones, pero debe ser en la elección inmediata anterior. O sea, en la de 2024. Pero el Teqroo encontró un criterio novedoso y le devolvió el registro.
Lo que no queda muy claro es porqué tantas deferencias con el MAS.
Hay que recordar que cuando la desaparición del MAS era un hecho, el Ierqroo le otorgó el registro como partido local a “Redes Sociales Progresando en Quintana Roo”, cuya presidenta estatal es Diana Laura Nava Verdejo.
La dirigente de ese partido es la pareja del presidente estatal del MAS, José Monroy.
De hecho, Diana Laura Nava fue diputada local del MAS en la pasada Legislatura.
Se entendió que ese registro de nuevo partido era una forma de compensar al MAS porque la 4T lo había sacado de la coalición en 2024, para así poder cambiar de género la candidatura de MORENA es Cozumel y dársela a José Luis Chacón.
Pero darle dos partidos parece demasiado premio.