¡Sin bajar la guardia! saldo blanco por “Gamma” en Puerto Morelos pero en alerta por “Delta”

Puerto Morelos, 5 de octubre.— Una vez superados los efectos de “Gamma”, habrá que seguir como hasta ahora, sin bajar la guardia, atentos a las indicaciones de las autoridades correspondientes, pues esta segunda mitad de la temporada de huracanes viene intensa e, incluso, ya se formó en el Caribe la tormenta tropical “Delta”, de la cual habrá que estar al pendiente, dijo Guillermo Morales López, director de Protección Civil en este municipio.

Al hacer un balance de las afectaciones que “Gamma” en el municipio, dijo que afortunadamente hubo saldo blanco, con reportes como árboles y postes caídos, algunas zonas sin energía eléctrica, incidentes que gracias al trabajo coordinado entre las dependencias tuvieron atención inmediata.

“Preparamos refugios que no fue necesarios utilizar. Lo que sí hubo son daños en algunas lanchas de pescadores y prestadores de servicios. También se registraron fracturas de carreteras y árboles derribados en toda la vía que va de Cancún a Chetumal”, señaló.

Entrevistado para el noticiero matutino Pulso AM, recordó que desde que supieron de la amenaza de “Gamma”, personal de los Servicios Públicos Municipales se dedicó a realizar, a media semana, todo tipo de acciones de prevención, como desazolvar pozos, limpiar alcantarillas y cortar ramas.

El funcionario admitió que cuando supieron que la tormenta tropical enfilaba hacia Playa del Carmen, les preocupó, pues eso significaba que la enfrentarían, sin embargo, al acercarse a la costa cambió al sur y pasó más hacia Tulum.

“Enfrentamos los efectos, pero no fueron tan severos como si se hubieran dado otras condiciones”, indicó y dijo que el fenómeno dejó más que nada árboles caídos y suspensión de la energía eléctrica, situaciones que atendieron de inmediato.

“Aun en las condiciones más severas teníamos la capacidad de dar respuestas rápidas a los reportes de auxilio”, añadió.

Morales López comentó que estuvo latente el riesgo de que “Gamma” pudiera fortalecerse y dejará de ser tormenta tropical, pero no sucedió así. Hubo vientos de 110 km/h, cerca de alcanzar los 118, que es cuando se convierte en huracán.

 “Su trayectoria, proximidad con la costa y una vez sobre el continente hizo que no desarrolle más. La intensidad de los vientos se redujo de 90 a 75 y así estuvo hasta salir del Estado”, indicó.

Morales López explicó que hay otra formación el Caribe, se trata de la tormenta tropical “Delta”, de la cual habrá que estar pendientes, pues los pronósticos indican que se acercaría a la Península de Yucatán. (Galu Comunicación)

Salir de la versión móvil