Tras darse a conocer la supuesta liberación de 17 órdenes de aprehensión contra ex colaboradores de la pasada administración que encabezo Roberto Borge Angulo, personal del área de Juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), desmintió haber emitido, por parte de un Juez de Control dichos procedimientos. Además personal de la Fiscalía puntualizó que se tienen procedimientos bajo investigación y por ello la secrecía es fundamental, dejando en claro que no se ha realizado ninguna complementación de esas órdenes.
En las últimas horas trascendió que el TSJE había emitido 17 órdenes de aprehensión en contra de ex colaboradores del ex mandatario Roberto Borge, así como del ex titular de los programas Basura por Alimentos y Brigadas del Bienestar, Israel Hernández Radilla.
Así como ordenes de aprehensión en contra del ex subsecretario Técnico Hacendario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eliezer Villanueva Lanz; el titular de Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina; la ex titular del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Ipae), Claudia Romanillos Villanueva y el ex encargado del despacho de Sefiplan, Alejandro Marrufo Roldan.
Sin embargo personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) también rechazó esta versión, ya que parte de la documentación de las investigaciones realizadas a ex funcionarios de la pasada administración estatal, se encuentra en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJE).
La postura de la FGE fue ratificada por el TSJE argumentando que hasta el momento no se ha emitido alguna orden de aprehensión en contra de los ex servidores públicos. Incluso, para llevar a cabo este procedimiento se deben acatar criterios jurídicos y de confidencialidad, señalaron ambas partes.