Fernando Aguileta
Tulum.- Derivado del trabajo conjunto entre la sociedad en general y los tres niveles de gobierno, se concretaron acciones preventivas y de atención tras el paso del huracán “Earl”, aseguró el presidente municipal, David Balam Chan, al clausurar la sesión permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.
El edil, tulumense, descartó que el fenómeno hidrometeoróligo haya causado severos daño en el noveno municipio.
La clausura tuvo lugar este día a las 10:30 horas en la Sala de Cabildo, contando con la presencia de los integrantes de dicho organismo, instalado 24 horas antes, como parte de los protocolos para la vigilancia y monitoreo de fenómenos atmosféricos.
-Agradezco a la sociedad en su conjunto, por colaborar en todo momento en las diversas acciones que se realizaron durante las fases de alerta por la amenaza del huracán “Earl”, que trajo a su paso lluvias, viento y fuerte oleaje. La prevención ha sido importante para atender todas las situaciones que pudieran implicar un riesgo, lo que contribuyó para que los efectos de este fenómeno atmosférico no causen mayores estragos –destacó el edil.
El presidente municipal agradeció a las dependencias de los tres niveles de gobierno, el Ejército Nacional y la Marina, por su valioso apoyo en las tareas antes, durante y después de los efectos del huracán “Earl”, ya que gracias a ello se logró atender de manera eficaz cada una de las situaciones que pudiesen representar una situación de riesgo. –Hemos visto que con el apoyo de todos, en nuestro municipio prevaleció la cultura de la prevención y eso es necesario ante cualquier contingencia –recalcó el munícipe.
El secretario general del Ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora, explicó que durante las fases de alerta temprana, desde la aparición de la Onda Tropical 19 hasta su conversión en el huracán “Earl”, categoría 1, se realizó el desazolve de alcantarillas, la poda de árboles, la implementación de un refugio ciclónico, la evacuación de la población de Punta Allen, el resguardo de embarcaciones y la atención al turismo.
–Se atendió cada aspecto y cada punto necesario en lo que se refiere a las tareas preventivas y ello contribuyó para evitar complicaciones mayores durante este fenómeno atmosférico –puntualizó el encargado de la política interna del municipio.