La capital mexicana es la entidad con más casos de coronavirus desde que llegó la enfermedad COVID-19 al país, y a pesar del aumento de contagios, las autoridades de salud reconocieron al gobierno de la CDMX por las acciones tomadas con el objetivo de contener la epidemia.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó el viernes 11 de septiembre que por doceava semana consecutiva, los capitalinos se mantendrían con el semáforo epidemiológico en color naranja o alto riesgo de contagio.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que es gracias a los protocolos, decisiones y acciones de la jefatura de gobierno y su gabinete que se ha logrado contener la epidemia del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con el diario Milenio.
“Yo felicito a la doctora Claudia Sheinbaum y su equipo de trabajo porque han hecho el más extenso programa de detección o prevención, cuidado y resguardo desde hace más de ocho semanas y este programa ha permitido progreso en la detección de casos, su identificación oportuna, su derivación oportuna y también en cortar sus cadenas de transmisión por el mecanismo de contención centrada en personas”, dijo López-Gatell.
Además, el funcionario mexicano consideró que algunos de los factores que pudieran causar problemas en la capital son la realidad demográfica, la gran densidad, así como la conectividad con otros estados. Incluso refirió que gracias a esas características hubo complicaciones en algunas medidas preventivas, sobre todo en el periodo de confinamiento o también llamada la Jornada Nacional de la Sana Distancia.
La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 21,504 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 84,427 recuperados, así como 178,285 diagnósticos negativos.
A nivel nacional se confirmaron 658,299 contagios acumulados de coronavirus hasta el 312 de septiembre de 2020, pero únicamente 27,621 fueron considerados como activos. Por otra parte, 87,210 personas son sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 463,764 recuperados, así como 750,813 diagnósticos negativos y 70,183 muertes.