Chetumal, 22 de abril.— Una banda dedicada al robo a mano armada y con violencia a transportistas comenzó a operar en la carretera Nicolás Bravo-Escárcega. Se presume que sus integrantes se refugian en la comunidad Puebla de Morelia, en el municipio de Calakmul, Campeche.
De acuerdo con operadores de tractocamiones, los asaltos se reportan principalmente durante la madrugada. El más reciente ocurrió a las 05:30 horas del 12 del presente, pero no se dio a conocer sino hasta seis días después mediante un video que difundió la pareja que fue víctima.
En las imágenes se observa que en el kilómetro 122 de la carretera Escárcega-Chetumal un grupo de personas armadas marca el alto l tractocamión. Sin embargo, el operador hizo caso omiso, por lo que disparan en cinco ocasiones, haciendo que la unidad con doble remolque, cargada con alimentos, saliera de la carretera para luego ser saqueada. También se escuchan gritos de una mujer.
En el asalto se utilizaron camionetas para descargar los productos que tenían como destino la sucursal de conocido supermercado de Cancún.
Viajeros que se percataron de los hechos dieron parte a las autoridades, pero cuando éstas llegaron la unidad ya había sido saqueada. Los dos ocupantes sólo sufrieron golpes que no pusieron en riesgo su integridad.
En lo que va del presente año esa banda ya consumó al menos siete robos violentos. Se sabe de al menos dos casos en los que la pericia de los conductores impidió el asalto.
En ese tramo elementos de la Guardia Nacional aseguraron a principios del presente año un vehículo tipo Tsuru con artefactos “poncha llantas”, pero hasta la fecha no se ha detenido a ningún presunto responsable.
Transportistas y viajeros indagaron por cuenta propia y averiguaron que los integrantes de la banda se esconden en la comunidad Puebla de Morelia.