La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, informó que al reiniciarse las clases después del período vacacional decembrino, las escuelas de educación básica de todo el estado, tanto públicas como particulares, registraron un 90 por ciento de asistencia de alumnos y un 100 por ciento de docentes.
Añadió que el cien por ciento de las escuelas de educación básica en Quintana Roo reanudaron clases al abrir sus puertas hoy el 89 por ciento de los planteles educativos; mientras que el pasado lunes 2 de enero lo hizo el 11 por ciento
Durante la ceremonia de reinicio de clases, celebrada en la escuela primaria “Patria” de Chetumal, la titular de la SEyC, recordó que el sector educativo estatal manejó dos períodos vacacionales de fin de año, con calendarios de 185 o 200 días, uno que inició el 19 de diciembre para reanudar labores el 2 de enero y otro del 22 de diciembre al 7 de enero, para volver a clases este lunes 9 de enero.
Alamilla Betancourt hizo un reconocimiento a los padres de familia, los cuales en su mayoría enviaron a sus hijos a la escuela y en el caso de los maestros, su asistencia total refleja el compromiso que tienen con la educación.
Precisó que la matrícula en educación básica es de 322 mil 827 alumnos, de los cuales 182 mil estudian la primaria; 84 mil 739 la secundaria y 55 mil 595 en el nivel preescolar; además de dos mil 403 de educación inicial y seis mil 345 de educación especial, en tanto que el número de maestros es de 13 mil 728, quienes laboran en dos mil 081 centros educativos.
En el marco de la ceremonia de regreso a clases realizada en la escuela primaria “Patria” de Chetumal, y ante la comunidad escolar del plantel educativo, mencionó que 322 mil 827 alumnos conforman la matrícula de educación básica, mismos que reciben educación en dos mil 081 escuelas y a cargo de 13 mil 728 docentes.
Refirió que del total de alumnos, 182 mil son estudiantes de primaria; 84 mil 739 de secundaria y 55 mil 595 de preescolar; dos mil 403 de educación inicial y seis mil 345 de educación especial.
La funcionaria añadió que durante estas vacaciones decembrinas en Quintana Roo se utilizaron dos periodos: el del 19 de diciembre al 30 del mismo mes por lo que reiniciaron actividades el pasado 2 de enero; y otro, que inició el 22 de diciembre para reanudar labores este lunes 9 de enero.
Posteriormente, en la tradicional ceremonia cívica de inicio de mes, celebrada en la explanada de la Secretaría de Educación y Cultura, Alamilla Betancourt indicó a funcionarios y trabajadores que “estamos en la SEyC porque somos un personal conocedor y experto en algún tema relacionado con la educación y propiciaremos que todos los procesos educativos se realicen de manera oportuna y eficiente para tener una educación pertinente y de calidad”.
Ante la comunidad escolar del plantel educativo, la titular de la SEyC comentó que se reunió con los 11 presidentes municipales, para iniciar una serie de acuerdos en beneficio de la educación del estado.