Chetumal, 13 de noviembre (Infoqroo).- Aunque este año no hubo infraestructura nueva, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ampliará su cobertura médica en clínicas y unidades en la entidad, informó Martín Perales Martínez, subdelegado médico del organismo en Quintana Roo.
Añadió que la demanda en el servicio médico del ISSSTE, provocó la ampliación de algunas áreas para atención de los derechohabientes, entre ellas las unidades como la clínica de Chetumal, en Cancún y la de Cozumel.
Sin embargo, precisó que por ahora no se busca la ampliación en el tema de edificios para la atención de los ciudadanos, ya que el proyecto está para ser presentado en el 2024 pero no abundó para qué lugar se buscaría.
“Por supuesto que estamos buscando crecimiento hospitalario, en la clínica Chetumal son 30 camas censales y estamos buscando que sean 90 camas, en Cancún tenemos 19 y estamos buscando que sean 60 camas censales y en Cozumel también esperamos ampliar a 30 camas”, comentó.
El subdelegado médico del ISSSTE en Quintana Roo dijo que ninguna clínica es suficiente, por lo tanto, trabajan en temas de salud preventiva para que el impacto de las enfermedades sea menor y sean pocos los pacientes que lleguen en la atención de segundo y tercer nivel.
Recalcó que no hay presupuesto que alcance, pero se busca es optimizar el servicio que se brinda ya que en el caso de la entidad son un promedio de 200 mil derechohabientes con los que cuenta la institución.
Señaló que de los 200 mil derechohabientes, la gran mayoría de las atenciones que se dan son por enfermedades crónico degenerativas y por ello la importancia de contar con la medicina preventiva y con ello evitar citando como ejemplo que las personas diabéticas se agraven y dependan de una máquina de diálisis o hemodiálisis.