El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseveró que es una decisión irrevocable el despido de tres mil 360 maestros que a pesar de haber tenido dos oportunidades no se presentaron a la evaluación magisterial.
Entrevistado durante una visita a la escuela primaria Asociación de Ferreteros de México, en la delegación Álvaro Obregón, dejó claro que los mentores “no tendrán una tercera oportunidad. Es una decisión ya tomada. Los despidos tuvieron efecto a partir de hoy”.
Recordó que los profesores tuvieron dos oportunidades, y que en el caso de esos tres mil 360 no se presentaron ni en la primera evaluación ni en su reposición serán despedidos, “así que es una decisión ya tomada, que no tiene vuelta y no se tendrá una tercera oportunidad”.
En cuanto a la ruta jurídica que podrán seguir los maestros expuso que “la ley en esto es muy clara. Al ser la evaluación una obligación quien no se presente después de haber sido convocado se separa del servicio sin ninguna consecuencia para el Estado”.
Es decir, indicó, “no hay ninguna liquidación. Obviamente, todos tienen el derecho de seguir una ruta jurídica”.
Sobre la sustitución de quienes serán despedidos, comentó que un grupo que hizo la evaluación para entrar a ser maestros quedó en una especie de lista de espera, de acuerdo con la prelación, y serán ellos quienes ocupen los lugares de los maestros dados de baja.
“Esto es un proceso que tomará algunos días, muy pocos, para que podamos no afectar a los niños que se queden sin maestro y que muy rápido tengan esta sustitución”, explicó Nuño Mayer.
Expuso que en este caso lo fundamental es cumplir con la ley y reiteró que “esos maestros, pese a haber tenido dos oportunidades, decidieron no acudir a la evaluación, conforme lo marca la ley y así lo tenemos que respetar, por eso están siendo dados de baja”.
El secretario de Educación Pública hizo énfasis en su compromiso de trabajar de manera muy rápida para que estén las sustituciones y los alumnos tengan la menor afectación posible.
Agencias