La majestuosa vista de los cinco planetas a simple vista dará la bienvenida a los madrugadores durante todo el mes de junio. Mientras que ver dos o tres planetas juntos —en lo que se conoce como conjunción— es algo bastante común, ver cinco es algo más raro. Y lo que es aún más notable sobre la alineación de este mes es que los planetas están dispuestos en su orden natural desde el Sol.
A lo largo del mes de junio, poco antes de que salga el Sol, los espectadores podían ver a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno —en ese orden— extendiéndose por el cielo desde la parte baja del este hasta la parte superior del sur. Mercurio será más difícil de detectar, a principios de mes, los espectadores necesitarán un horizonte oriental sin obstrucciones, así como binoculares para ver potencialmente el pequeño mundo. A medida que avanza el mes, Mercurio sube más alto y se ilumina significativamente, lo que facilita la visualización y, por lo tanto, completa la alineación planetaria.
La última vez que los cinco planetas visibles a simple vista se colocaron en el horizonte en secuencia fue en diciembre de 2004. Pero este año, la brecha entre Mercurio y Saturno es mucho más corta.
3 y 4 de junio
En estas dos mañanas, los cinco planetas abarcan 91° cuando la separación entre Mercurio y Saturno será mínima. Encuentre un lugar con una vista despejada baja hacia el este para maximizar sus posibilidades de atrapar a Mercurio. Lleve binoculares.
También deberá asegurarse de estar en una posición adecuada a tiempo para disfrutar de la vista de los cinco planetas, tendrá menos de media hora entre el momento en que Mercurio aparece por primera vez sobre el horizonte y cuando esencialmente se pierde en el resplandor del sol naciente.
24 de junio
Según la revista Sky & Telescope, la alineación planetaria de esta mañana es aún más convincente. Para empezar, Mercurio será mucho más fácil de enganchar, haciendo que el desfile de cinco planetas sea mucho más accesible. Y tendrá alrededor de una hora para disfrutar de la vista, desde que Mercurio aparece en el horizonte hasta que el Sol naciente lo elimina del cielo.
Pero la verdadera ventaja es la Luna menguante ubicada entre Venus y Marte, que actúa como un puente de la Tierra. En esta época del mes, los planetas están más separados por el cielo la distancia entre Mercurio y Saturno será de 107°.
Si está nublado en las fechas indicadas, todavía tiene todas las mañanas intermedias para disfrutar de la vista de los cinco planetas que se ven a simple vista y que adornan el horizonte del sureste. Solo asegúrate de configurar tu alarma y despertarte a tiempo.