Cancún, 6 de diciembre (Infoqroo).- A pesar del compromiso de documentar y evaluar los daños causados por las explosiones en el banco de materiales pétreos destinados al Tren Maya en Juan Sarabia, la Secretaria de Obras Públicas (SEOP) del gobierno de Quintana Roo, Irazu Saravia, admitió que no hay una partida presupuestal en 2024 para apoyar a los afectados con la reparación de sus viviendas.
La explotación de materiales pétreos en la zona, realizada por una empresa propiedad de Fidel De la Paz Guillén, ex presidente de Canacintra en Chetumal, generó preocupación entre los habitantes de Juan Sarabia, y aunque hubo el compromiso de evaluar los daños, las autoridades reconocen la falta de recursos destinados a la reparación de las casas afectadas.
“No debemos ‘futurear’; no tenemos el dato de cuánto va a hacer el daño, decirte un monto y la acción inmediata estaríamos de un tema futurista porque no haya cifras reales”, explicó Irazu Saravia, tras admitir que la SEOP, encargada de vialidades, caminos y carreteras, carece de programas de vivienda.
El bloqueo de la carretera federal por parte de los habitantes de Juan Sarabia el pasado lunes evidenció la urgencia de respuestas por parte de las autoridades. Los residentes alegan que la empresa realiza hasta ocho explosiones al día, afectando gravemente sus viviendas, a pesar del compromiso inicial de solo dos diarias.
Ante las demandas de la comunidad, el Gobierno del Estado se comprometió a evaluar los daños mediante un censo realizado por SEOP y Protección Civil. Sin embargo, la falta de recursos destinados para la reparación de las viviendas complica la resolución inmediata de esta problemática, generando preocupación e incertidumbre entre los afectados.