Chetumal.— A la fecha no hay un caso de coronavirus en Quintana Roo y tampoco lo hay en el crucero que está en camino a Cozumel, pese a lo cual se toman medidas de preparación, contención y prevención para que no llegue a presentarse en los próximos días, afirmó en conferencia de prensa la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo.
La funcionaria confirmó que ya se tiene la confirmación de los resultados de los análisis que se le practicaron al pasajero que viaja a bordo del crucero Meraviglia, de la empresa naviera MSC Cruises, el cual presenta un cuadro de influenza.
La Secretaria de Salud recordó a los quintanarroenses que no se debe alarmar o caer en pánico, ya que no hay ningún caso sospechoso y lo más adecuado es seguir las recomendaciones de las instancias de salud, reportes y cuidados de prevención.
Tampoco hay en este momento restricciones para viajes, comercio, negocios y actividades recreativas, aseveró.
Hay que mantener la calma, hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado restricciones a los viajes o el comercio internacional, por lo que no hay motivo para imponer restricciones a los certámenes deportivos o las actividades de negocios y recreativas en Quintana Roo.
Asimismo, refirió que Quintana Roo se apega a las recomendaciones del organismo internacional para llevar a cabo las acciones de preparación ante la inminente circulación mundial de COVID-19.
Aguirre Crespo refirió que entre las acciones que han llevado a cabo las autoridades sanitarias están el fortalecimiento y verificación del funcionamiento adecuado de los protocolos de vigilancia, la coordinación con personal directivo de puertos y aeropuertos, así como de las instituciones que forman parte de los Comités de Seguridad en las instituciones.
También indicó que, como parte de las medidas preventivas, se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se capacitó a mil 500 profesionales de la salud en los procesos de atención médica de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 e implementaron lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica.
“Hasta el 26 de febrero a las 11 horas en México no hay casos confirmados, y tampoco tenemos la presencia de circulación de COVID-19 en el país ni en Quintana Roo”, añadió.