Chetumal.- Personal de Sanidad Internacional revisó anoche una embarcación de transporte marítimo y a sus 50 pasajeros y tripulantes, la cual zarpó de está capital y tuvo que retornar debido a que en San Pedro, Belice, se les negó permiso para desembarcar.
Ninguno de los tripulantes y pasajeros, incluidos mexicanos y tres beliceños, presentó síntomas de Covid-19, pero resultaron afectados por un cambio en los protocolos impuestos por el gobierno de Belice a raíz de la pandemia de coronavirus.
Su permiso de desembarco fue negado luego de que la nave permaneció anclada varias horas frente a San Pedro, ante la decisión de no permitir la entrada a viajeros provenientes de China, Hong Kong, Irán, Japón, Corea del Sur y Europa, incluidos sus propios ciudadanos, según se lee en primera instancia en el comunicado oficial.
La embarcación de pasajeros regresó al puerto en Chetumal a las 21 horas, donde personal de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud verificó el estado de 42 personas adultas de distintas nacionalidades, dos menores de edad, tres mexicanos y tres beliceños.
La decisión deja muchas dudas, pues un alto porcentaje de ciudadanos residentes en Belice proviene de China.
Todos los pasajeros y miembros de la tripulación fueron valorados por personal de salud. Ninguno presenta síntomas de Covid-19.
Se informó que la negativa de desembarco coincidió con la implementación de protocolos del gobierno de esa nación centroamericana en el marco de las acciones para la gestión de los riesgos a la salud generados por Covid-19.
Entre las acciones de esa nación se encuentra la prohibición de acceso a su territorio de todas las nacionalidades y personas que hayan viajado en los últimos 30 días desde China, Hong Kong, Irán, Japón, Corea del Sur y Europa.
Esas medidas de vigilancia, en específico sobre grupos de personas con antecedentes de viaje, se llaman “Definición Operacional”, y en México se aplican a personas de cualquier edad que en los últimos 14 días haya presentado fiebre y tos seca.