Chetumal, 21 de Febrero 2022.- La falta de transparencia en la convocatoria y la entrega de recursos destinados al programa federal de Sistema de Carrera Administrativa, propició que integrantes de al menos cuatro sindicatos magisteriales en Quintana Roo se manifestaran en la Secretaría de Educación, a fin de que sus dudas sean aclaradas.
El representante del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) en Quintana Roo, Alejandro Castillo, detalló que existe un documento firmado por la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) que reconoce que los docentes de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) serán los únicos beneficiarios con el programa, haciendo a un lado al resto de los docentes de otros sindicatos magisteriales.
“Si el SNTE va a pagar carrera administrativa con sus propios recursos no hay ningún problema porque es para ellos, pero si aquí va a haber un recurso público de la secretaria de educación federal o estatal, creemos que esto es un acto de discriminación que la propia secretaria está aceptando desde el momento en el que firma”, consideró.
Por lo tanto en la manifestación pacífica exigieron que la secretaría de Educación de a conocer con cuánto recurso dispone la entidad para la aplicación de este programa, dónde se encuentra y cuánto corresponderá a cada uno de los cinco sindicatos existentes en el estado.
Dijo que este programa nace con carrera magisterial y es para el Personal de Apoyo (Paes) sin embargo, además de los montos, hay mucho que revisar en la convocatoria, además de los recursos que percibirían los docentes beneficiados, citando el escalafón donde solamente tienen derecho los que trabajan en las oficinas centrales, mientras el que está en la escuela jamás asciende.
“Es una serie de cuestiones que tendríamos que revisar, revisemos eso y luego le entramos a esto, entonces es el momento de poner los puntitos sobre la silla y entre todos aquí estamos independientemente de que tengamos un solo compañero que se le esté transgrediendo el derecho no pueden ir miles en contra de él, lo que buscamos es que sea la ley pareja para todos”.
El representante del GNTE en Quintana Roo, recalcó que el acuerdo realizado es que todo lo que logre el sindicato mayoritario será por igual para todos los sindicatos. (Infoqroo)