Fernando Aguileta
Playa del Carmen.- “Organización sindical que no esté comprometida con sus representados, con la productividad y por mejorar los servicios turísticos, está destinada a desaparecer”, advirtió el dirigente en Quintana Roo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Martín de la Cruz Gómez.
De la Cruz Gómez, aclaró que “la función sindical no es nada más el cobro de cuotas a los agremiados, es necesario trascender, ser mejores en lo que hacemos”.
En ese sentido, comentó que pese a que la Ley Federal del Trabajo establece que los empresarios están obligados a capacitar a sus empleados, “nosotros como sindicato buscamos la profesionalización de nuestros representados”.
“Es necesario ser mejores cada día en lo qjue hacemos, de ahí los cursos de capacitación, actualización y para ser más profesionales en las diversas ramas del turismo”, destacó.
“Inglés básico y avanzado, de alimentos y bebidas, computación, primaria, secundaria y preparatoria son los cursos que se imparten en la CROC”, refirió.
Aclaró De la Cruz Gómez, que “no es necesario estar afiliado a la CROC para recibir los cursos, nuestra labor es social”.
“Ahora vamos por la certificación laboral, reconocimiento avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que acredita a meseros, camaristas, cocineros y demás trabajadores de la rama turística como profesionales en esas actividades”, ponderó.
“Organización sindical que no esté comprometida con sus representados, con la productividad y por mejorar los servicios turísticos, está destinada a desaparecer”,
Como ejemplo de competencia en el ramo turístico, citó la isla de Cuba, “actualmente están llegando vuelos directos”.
“Más adelante, de no estar preparados, podría ser fuerte competidor turístico”, externó el líder croquista quintanarroense.
“Es cierto, hasta el momento no han bajado los índices de ocupación hotelera en el Estado, pero debemos evitar que suceda ofreciendo servicios de calidad al visitante”, dijo.
“Debemos comprometernos con la productividad y por elevar los servicios, pero también el empresario debe mejorar los salarios de la mano de obra profesional”, demandó.