Fernando Aguileta
Playa del Carmen.- Al aseverar que los sindicatos patitos desaparecerán con las reformas a la Ley Laboral, el dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, aclaró que las cuotas aportadas por los agremiados a esa central obrera “son legales”.
Entrevistado al término del evento de entrega de un mil 400 certificados laborales a igual número de croquistas quintanarroenses, el también Senador de la República, lamentó que en México hayan “numerosos sindicatos patitos que se aprovechan de sus agremiados”.
Sin mencionar siglas, González Cuevas, refirió que con las reformas a la Ley Laboral, “los sindicatos patitos que en contubernio con empresas cobran cuotas sindicales de las que el trabajador desconoce su destino, desaparecerán”.
Refirió que entre las reformas a la Ley Laboral, está judicialización de las juntas de Conciliación y Arbitraje, “dejan de depender del Poder Ejecutivo para adherirse al Poder Judicial, como sucede en otros países”.
“De esa forma las tomas de nota las extenderá el nuevo órgano laboral, quien dirimirá de manera conciliatoria cualquier problema laboral y así se evitará lleguen a juicio”, citó.
“Gente especializada estará al frente de los organismos laborales, terminarán los largos y tediosos procesos en la materia, todo será más rápido”, adosó.
Respecto al señalamiento del SAT de que las cuotas sindicales son ilegales, el dirigente nacional de la CROC, aclaró que a sus representados no se les impone un porcentaje mensual en base a sus salarios, “es una cuota mínima lo que se les solicita”.
“Actuamos en base a la Ley Federal del Trabajo y transparentamos el manejo de esos recursos que ayudan a mantener la administración sindical y darles los servicios que requieran los trabajadores”, acotó.
Sentenció González Cuevas, que ante los cambios y reformas a la Ley Laboral, “les puedo asegurar que la que va a seguir viviendo es la CROC”.
Antes, González Cuevas, resaltó el cumplimiento de los estatutos internos de la central obrera respecto a la profesionalización de sus agremiados.
Incluso, ponderó la entrega de 19 certificados a igual número de croquistas es el rubro de líderes sindicales, destacando que se requiere ahora de dirigentes preparados, no empíricos.
En su momento, el dirigente croquista quintanarroense, Martín de la Cruz Gómez, exhortó a los agremiados a la CROC en el Estado, “a seguir capacitándose y proporcionar un servicio de excelencia a los visitantes nacionales y extranjeros”.
Enoel Isaías Pérez Cortéz, delegado de la STPS, destacó el interés de la central obrera por capaciter y profesionalizar a sus agremiados.
Además de que aclaró que las juntas de Conciliación y Arbitraje, no desaparecen y que seguirán bajo la tutela del Poder Judicial, lo que hará más ágil los procesos laborales que se presenten.
Luego, Miguel Ramón Martín Azueta, jefe de la Oficina del Gobierno del Estado, en representación del gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín González, les externó que seguirán contando con el apoyo del Ejecutivo local.
Además de que resaltó que el trabajo profesional de los croquistas quintanarroenses ha colaborado en el desarrollo y crecimiento de la actividad turística en la entidad.