Chetumal, 12 de septiembre (Infoqroo).- La síndico municipal de Bacalar, Vanessa Piña Gutiérrez denunció que no cesa el hostigamiento y acoso por parte del alcalde, José Contreras Méndez por lo que no descarta iniciar una nueva denuncia en su contra por reincidir en actos de violencia política en razón de género.
En entrevista, la funcionaria pública lamentó que continúe la violencia machista que ha emprendido el alcalde bacalarense en su contra, luego de que el año pasado, el edil tratara de retirarle facultades legales de su cargo como revancha por defender del acoso que un allegado a Contreras Méndez le hizo a una empleada municipal.
La entrevistada aseguró que mantiene su estrategia legal de defensa, luego de que le notificaron que la Contraloría municipal inició otro procedimiento en su contra, por lo que no descarta denunciar por segunda ocasión al presidente municipal, José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, por violencia política en razón de género.
La síndico no descartó que “Chepe” Contreras busque hacerle imposible figurar en las boletas electorales de 2024, a través de procedimientos jurídicos.
Vanessa Piña explicó que primero se defenderá ante los señalamientos en su contra, ya que aseguró, no hay argumentos válidos para crearle expedientes y actos que no existen y que ya se revisaron bajo sentencias ejecutadas por otras instancias.
“Parece que al alcalde Chepe, le incomoda mi presencia en el Ayuntamiento de Bacalar y tal vez también mi participación política”, expresó.
Sostuvo que aunque se mantiene el amparo a su favor, el alcalde reinicia las acusaciones en su contra, por lo que nuevamente procederá por la vía jurídica ante la autoridad electoral, en busca de que Contreras Méndez pueda ser agregado al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo que podría hacer que se le restrinja su intento de reelegirse.
Hace unas semanas el Tribunal Electoral le restituyó sus funciones a Vanessa Piña, sin embargo, nuevamente reabrió el expediente en la Contraloría Municipal.