El asistente médico de emergencia Ángel Garza se apresuró a acudir a la Escuela Primaria Robb de Uvalde, en Texas, este martes y llegó cuando las autoridades empezaban a llevar a los niños conmocionados por el tiroteo fuera de los salones de clases.
“Una niña estaba cubierta de sangre de pies a cabeza. Pensé que estaba herida, le pregunté qué había pasado. Me dijo que estaba bien… estaba impactada y decía que le habían disparado a su mejor amiga, que habían matado a su mejor amiga, que ella no estaba respirando”, le relató Garza a Anderson Cooper, de CNN, este miércoles.
“Le pregunté a la niña el nombre, y… ella dijo Amerie”, añadió Garza mientras dejaba caer su cabeza y lloraba.
Así fue como este padre se enteró de que su hija, Amerie Jo Garza, de 10 años, murió en la masacre de la Escuela Primaria Robb: el tiroteo más mortífero en una escuela de EE.UU. en casi una década. Un hombre armado se atrincheró dentro de un salón de clases de estudiantes de cuarto grado y asesinó a 19 niños y dos maestras.
Garza iba preocupado mientras se dirigía a la escuela, pero no sabía sobre el paradero de su hija.
Amerie había cumplido 10 años apenas dos semanas antes del ataque. Su familia celebró la fecha con una cena y le regaló un teléfono celular, el primero que tenía. Sus compañeros de clase le dijeron a Garza que Amerie intentó llamar al 911 durante el ataque.
“Ella había anhelado un teléfono durante tanto tiempo y finalmente se lo regalamos. Ella solo estaba tratando de llamar a las autoridades, y supongo que él le disparó”, contó Garza, mientras sostenía una foto de Amerie de cuando ella entró al cuadro de honor en la escuela.
Garza entonces relató su agonizante historia entre sollozos, mientras Cooper escuchaba y ponía su mano sobre el hombro de Garza.
“¿Cómo miras a esta niña y simplemente le disparas?”, continuó Garza al tiempo que abrazaba la foto. “Oh, mi bebé. ¿Cómo le disparas a mi bebé?”, insistió.
Su hermanito sigue preguntando dónde está
Garza describió a su hija como una niña dulce y creativa que escuchaba a sus padres y nunca se metía en problemas en la escuela.
Amerie le tenía miedo a los extraños. Y siempre se apresuraba a cerrar la puerta del auto con llave cuando su padre salía a ponerle gasolina.
“Este es literalmente su peor miedo”, añadió Garza.
Era la hermana mayor de un niño de 3 años, que ha estado preguntando por ella estas mañanas. Pero quien no entiende completamente por qué nunca la volverá a ver.
“Le hemos dicho que su hermana ya está con Dios. Y que ya no estará con nosotros”, compartió Garza. “Simplemente lloró… tiene 3 años. Es emotivo para él incluso procesarlo”.
Horas después del tiroteo, Garza publicó un mensaje en Facebook para su pequeña.
“Mi amorcito ahora está volando alto con los ángeles de arriba. Por favor, no den por sentado un segundo. Abracen a su familia. Díganles que los aman”, escribió. “Te amo, Amerie Jo. Cuida a tu hermanito por mí”.
Garza quiere que las personas recuerden a su hija como una niña dulce
Los alumnos de la Escuela Primaria Robb estaban celebrando la última semana de clases con días de disfraces temáticos.
El tema del martes fue “Footloose and Fancy”, y los maestros alentaron a los niños a venir vestidos con ropa bonita y lucir calzado divertido.
Pero lo que comenzó como un día de diversión se convirtió abruptamente en una masacre aterradora.
El atacante, de 18 años, se enfrentó a las autoridades durante aproximadamente media hora antes de que los agentes irrumpieran en el salón de clases y lo mataran, dijo el representante estadounidense Tony Gonzales, cuyo distrito incluye a Uvalde.
Fue el tiroteo más mortífero en una escuela primaria en Estados Unidos desde 2012, cuando 26 niños y adultos murieron en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newton, Connecticut.
Garza dijo que quiere que la gente recuerde a Amerie como una buena niña que trató de hacer lo correcto hasta el final.
“Ella solo estaba tratando de llamar a la policía, eso es todo”, dijo. “Solo quiero que la gente sepa que ella murió tratando de salvar a sus compañeros de clase. Ella solo quería salvarlos a todos”, insistió.