Carlos Jesús González Mendoza, un soldado originario de Juventino Rosas, Guanajuato, fue abatido por el ejército ruso mientras combatía en defensa de Ucrania. Con apenas 21 años de edad, Carlos había partido a Europa para unirse a la lucha en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.
Antes de unirse al conflicto en Ucrania, Carlos estaba adscrito a la XVI Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Sarabia, municipio de Salamanca. Su abuela, Edith García, informó que la familia fue notificada sobre su muerte hace una semana, en pleno Día del Abuelo. “Estaba en una misión. Él tenía muchas ganas de ayudar a las personas… decía que él quería ir a ayudar a las personas”, relató García.
Carlos, quien llevaba un año y medio en el Ejército mexicano, había expresado a su familia su deseo de apoyar a la población ucraniana, especialmente a ancianos y niños que quedaron huérfanos por la guerra. Según Edith García, el joven será recordado por defender sus ideales de libertad y justicia, y por su compromiso humanitario hacia las personas afectadas por el conflicto.
La comunidad de Juventino Rosas, de 44 mil habitantes, lamenta profundamente la pérdida de Carlos, a quien describen como un chico tranquilo, sin vicios ni conflictos, y con muchos amigos. “Todavía tiene muchos amigos. Están acudiendo a la casa con su mamá a darle sus condolencias y le recuerdan con afecto, muy bonito”, compartió su abuela.
Edith García también señaló que el gobierno mexicano aún no ha dado respuesta a la solicitud de repatriación de los restos de su nieto. Según sus declaraciones, Carlos se fue solo a la misión y solo se encontraba con dos jóvenes de Jalisco, siendo los únicos tres mexicanos de los que se tiene conocimiento que estaban en Ucrania.
Por su parte, la Secretaria del Migrante del Estado de Guanajuato, Susana Guerra, informó que Carlos Jesús González Mendoza está actualmente desaparecido en acción, aunque los primeros reportes indican que su batallón sufrió varias bajas durante un ataque reciente. “En las últimas horas trascendió la noticia sobre el posible fallecimiento de esta persona, por lo que en esta dependencia se estableció comunicación con el Consulado de México en aquel país (Ucrania), y se pudo confirmar que era originario del Municipio de Juventino Rosas”, explicó Guerra.
Las autoridades castrenses ucranianas deberán recuperar los cuerpos para proceder con su identificación y, posteriormente, repatriarlos a México. El gobierno de Guanajuato, bajo la dirección del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, ha ofrecido su apoyo a la familia de Carlos en estos momentos difíciles, incluyendo la gestión de documentos, trámites ante consulados y embajadas, así como los gastos funerarios.
En redes sociales como Telegram y X, circularon videos y fotografías de Carlos en la Plaza de la Independencia en Kiev, junto a la bandera mexicana, reflejando su compromiso y valentía al luchar por sus ideales lejos de su país natal.