“No hay ley seca esto es un error, seguimos en semáforo amarillo con venta de alcohol hasta la 1 de la mañana y estamos gestionando que nos dejen laborar hasta las 2 de la mañana en las zonas turísticas”, afirmó Marcy Bezaeel Pacheco, presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún.
Dijo que hoy mandarán una carta al Gobierno Estatal a la que se suman Chetumal, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos e Isla Mujeres para hacer esta petición.
“Trabajar de la mano con el Gobierno Municipal y Estatal es lo más conveniente en esta transición económica, ayer estábamos en semáforo naranja como Estado a nivel federal pero en el Estatal estamos como amarillo y en un momento dado lo que queremos es pasar al verde lo antes posible, pero con la nueva normalidad es muy complicado”.
Dijo que hay lugares como discotecas o centros nocturnos o espectáculos que ahora funcionan como restaurantes con una licencia de funcionamiento, y por eso piden que les permitan vender comida y bebidas alcohólicas hasta las 2 de la mañana para evitar aglomeraciones a la hora del cierre de los negocios, para que así el cierre se haga a la 1 y la gente tenga una hora más para salir del lugar con tranquilidad.
Indicó que se han abierto alrededor de 37 nuevos restaurantes con participación de siete restauranteros a nivel nacional y una inversión de más de 3 millones de pesos en la zona hotelera.
“Frente a Plaza Kukulcán ya están abriendo tres restaurantes”, indicó.
Dijo que los restaurantes que cerraron son los que no tienen una administración correcta porque “ser restaurantero no es únicamente saber hacer buena comida”.
Indicó que un problema que ha crecido, no sólo en Cancún sino a nivel nacional, es la venta informal de comida, el ambulante, por lo que están pidiendo que se regularice esta actividad para que todos salgan beneficiados en esta pandemia.
Acerca del tema de la colecta de basura, dijo que sí se vieron afectados los últimos dos años y ahora hicieron un voto de confianza a la nueva empresa Red Ambiental, que espera que siga funcionando.
“Nunca se había visto 60 camiones en el municipio, se dedican realmente a este trabajo, no son una concesionaria que salió de la nada, sí estamos viendo una recuperación en la colecta de basura y esperamos seguir trabajando con esta empresa en los restaurantes, hoteles y viviendas”.
Fuente: Galu Comunicación