Cancún, 15 Septiembre.- Tianguistas investidos como líderes de asociaciones civiles solicitaron al Ayuntamiento de Benito Juárez instalarse en las colonias irregulares Chiapas Siglo XXI, Tres Reyes y El Milagro, con la participación de sus pobladores, y además plantearon impulsar el programa “Ruta Violeta” en apoyo a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
El militante de Morena, Héctor Ortega Conteras y los dirigentes de la Unión de Tianguistas Mayas Asociación Civil, Gerónimo Chan y Carlos Pech, entre otras personas, se reunieron con la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, para solicitarle permiso a fin de instalarse en los asentamientos irregulares Chiapas Siglo XXI, conocido como Colonia Chiapaneca, Tres Reyes, El Milagro y otros en la zona de crecimiento urbano del Ejido Alfredo V. Bonfil.
Ortega Contreras dijo que obtuvieron una respuesta favorable de la autoridad municipal y comenzarán a afinar los detalles de los horarios y el protocolo sanitario de la instalación con la Dirección de Comercio en Vía Pública, y calculó que esto beneficiará a más de 10 mil habitantes de las zonas mencionadas.
Propusieron comercializar productos del campo frescos a bajos precios y, además, plantearon invitar a los pobladores a participar en los tianguis, al tiempo que las coordinadoras de “Mujeres y Hombres Transformando Quintana Roo”, Denia de Yta y Adriana Salvador, solicitaron el apoyo al programa evento nacional “Ruta Violeta”.
La iniciativa, coordinada por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consiste en crear espacios en todo el país para la atención a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o de cualquier otra índole.
Las activistas acordaron con Lezama Espinosa que el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) anuncien públicamente los trabajos del programa “Ruta Violeta” en una fecha aún por definir, para la reconstrucción del tejido social de la comunidad benitojuarense.
También informaron que establecieron contacto con los alcaldes de Solidaridad y Othón P, Blanco, Laura Beristáin Navarrete y Otoniel Segovia, respectivamente, para plantearles el programa “Ruta Violeta”, y posteriormente harán lo propio con los demás ayuntamientos y al gobernador, Carlos Joaquín González, para su implementación en la entidad. (Infoqroo)